Movilidad sostenible: un reto colectivo
Buscan trazar una hoja de ruta hacia una agenda de movilidad que aspire a ser sostenible, incluyente, eficiente y segura
Julio PilotziEn una época en la que la urgencia por soluciones sostenibles se vuelve cada vez más apremiante, México no se queda atrás en la búsqueda de alternativas que promuevan un desarrollo armónico con el medio ambiente. Y, un ejemplo de este empeño fue el 28° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), celebrado en Morelia, Michoacán, con el fin de delinear un futuro en el que la movilidad sostenible no solo sea una aspiración, sino una realidad palpable.
Más allá de una simple reunión, este encuentro sirvió de plataforma para la toma de protesta de la nueva Junta Directiva de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), y reunió a representantes gubernamentales, actores de la sociedad civil y la academia, para trazar una hoja de ruta hacia una agenda de movilidad que aspire a ser sostenible, incluyente, eficiente y segura.
Una pieza clave en este engranaje es la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, cuyo director de Asuntos Públicos, Alejandro Osorio Carranza, fue ratificado para coordinar el Consejo Promotor de la AMAM, lo que fue visto con buenos ojos al tratarse de un ente de confianza y líder en el sector. Además de Osorio Carranza, la nueva Junta Directiva está integrada por figuras como: Ricardo Alfredo Serrano Rangel, coordinador general de Movilidad del estado de Aguascalientes; Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad en el Gobierno de Michoacán; Rafael Hernández Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán; Angelica Vesga y Jimena David por parte de WRi en la Secretaría Técnica, quienes no solo deben promover legislaciones y regulaciones que favorezcan una movilidad sostenible, sino también asegurar la inversión necesaria en infraestructuras que respalden este objetivo.
Hay que recordar que, el Consejo Promotor de la AMAM es el encargado de facilitar el diálogo entre el sector privado y las autoridades, así como trasladar las propuestas de actores clave a los representantes del gobierno, por lo que su importancia no puede ser subestimada, pues se convierte en el puente esencial para garantizar que la hoja de ruta hacia una movilidad que incorpore todas las perspectivas relevantes. Y es que, la movilidad sostenible, entendida en su sentido más amplio, abarca desde la mejora del transporte público hasta la adopción de tecnologías verdes, pasando por el desarrollo de nuevas cadenas de suministro y modelos financieros.
Pero la verdadera esencia de esta transformación radica en la creación de políticas que no solo incentiven prácticas menos perjudiciales para el medio ambiente, sino que también fomenten un cambio cultural en nuestra forma de concebir el desplazamiento y la interacción con nuestro entorno.
El 28° ENAM representa, por lo tanto, un punto de partida para delinear el camino a seguir para alcanzar este objetivo, y que más allá de estrategias, requerirá de un compromiso inquebrantable, innovación constante y, sobre todo, una colaboración sin precedentes.
Relevo en AMIIF
Sin pena ni gloria hubo relevo en la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, en la que Cristóbal Thompson le dejó la responsabilidad de esta asociación a Larry Rubin. En este sexenio nunca se escuchó a Thompson alzar la voz en la más dura crisis del sector farmacéutico en nuestro país, pues no solo es la distribución de medicamentos, sino el momento delicado y la crisis en todo el sector salud en México, en esto entra la investigación e innovación, eso sí, muchos artículos exaltando su persona que es hoy lo menos importante.
Voz en Off
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha manifestado su preocupación por la cancelación de todas las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras para 2024. Se aclara que habrá transparencia, y se continuará con los proyectos y el mantenimiento de la red en todo el país.
La red carretera, afirman, se encuentra en mal estado, representando un aumento en los costos del transporte y reduce la eficiencia logística, pero además también puede afectar la seguridad vial y el desarrollo económico de las regiones. Eso sí deja claro la CMIC afirmando que hay compromiso de su parte para colaborar con el Gobierno federal para garantizar el mantenimiento de la infraestructura carretera, generar empleos y fortalecer la economía…