Morena se une y fortalece, Va Por México se desmorona
Todos los aspirantes de la oposición se han beneficiado de la política neoliberal que se impuso durante mucho tiempo
Mtra. Gabriela Jiménez GodoyEl lunes 26 de junio, la alianza Va por México reveló su método para seleccionar al candidato que presentarán en las elecciones presidenciales del 2024. Hubo intensas negociaciones entre los partidos durante la última semana y por fin se pusieron de acuerdo. Anunciaron que elegirán a su candidato o candidata mediante un proceso que involucra la recolección de apoyos o firmas, encuestas y sondeos, debates, así como elecciones primarias.
La coalición dice que tendrá el nombre del candidato que figurará en la boleta electoral para el 3 de septiembre, tres días antes del anuncio programado por Morena. Por lo menos alzaron la mano 14 aspirantes tanto del PAN, PRI y del moribundo PRD.
El comité encargado de asesorarlos en este proceso, conformado por exconsejeros electorales y especialistas, decidió disolverse porque no se respetaron los acuerdos iniciales y se cambiaron. Ahora se integró un nuevo comité lleno de viejos amigos de Fox y cercanos a Claudio X González. Algunos aspirantes se han bajado del proceso porque no están de acuerdo con el método.
Pero el panorama es alentador, por un lado, en Morena no nos vamos a dividir. La contienda será ardua pero fraterna y saldremos fortalecidos. Estamos conscientes de que todas las corcholatas son compañeros de lucha de años y que todas han aportado cuantiosamente al proyecto de transformación.
Por otro lado, el pueblo de México ha despertado, más del 60 por ciento de la población aprueba al actual gobierno y está de acuerdo con sus políticas.
Además, se tienen grandes figuras como Elvira Concheiro, Paco Ignacio Taibo, Epigmenio Ibarra, Armando Bartra, Rafael Barajas y más, diseñando la propuesta de Proyecto de Nación 2024-2030, porque la 4T es resultado del pensamiento colectivo y deseos de bienestar para todas y todos. Acá sí hay propuestas, rumbo y voluntad.
Todos los aspirantes de la oposición se han beneficiado de la política neoliberal que se impuso durante mucho tiempo y como dijo el presidente, representan el derroche, la extravagancia, los lujos en el gobierno, los sueldos elevadísimos, todos los privilegios que existían con el neoliberalismo. No van a pasar, no los vamos a dejar.
Será entretenido ver las contradicciones y simulación de la oposición con el supuesto “proceso democrático”, ya que hasta el momento no han señalado cómo garantizarán transparencia y certeza a los contendientes.
Como dijo la doctora Claudia Sheinbaum: la tienda de disfraces cobra vida. Los que son un día disque feministas, al otro son ambientalistas y al otro, grandes defensores de la democracia. Seguramente se pondrán mil máscaras más en su intento desesperado por el hueso. Pero el pueblo sabio sabe quiénes están detrás, nos enseñaron ya hace tiempo su verdadero rostro y nunca vamos a olvidarlo. El Plan C está en marcha, ni un voto al PRIANRD.