La carrera por el 2027 para la gubernatura de Nuevo León, al menos entre los aspirantes de Morena, ya inició, luego de que desde el domingo tomara la delantera el senador Waldo Fernández, al ser destapado por miles de morenistas que acudieron a la asamblea que encabezó en Cintermex, Luisa María Alcalde, dirigente nacional del partido.
Luego, para no quedarse atrás, este jueves la diputada federal Clara Luz Flores pidió licencia al cargo para ocupar un puesto dentro de la Secretaría de Gobernación, y más abajo aparece Tatiana Clouhtier, que no ha hecho movimiento alguno, pero, curiosamente, salieron dos encuestas durante el jueves, que la ponen en primer lugar de las preferencias internas de Morena por la gubernatura.
Encuestas de cuestionable credibilidad, pero quienes están cerca del círculo rojo político dicen que todo se vale con tal de aparecer en la foto del momento.
Las dudas de los morenistas
En una reunión de alcaldes y diputados locales de Morena salió a relucir la desconfianza que le tienen al gobernador Samuel García, sobre todo en lo que respecta al reparto de los recursos de las participaciones federales y estatales.
Nos aseguran que la llegada del dinero para la operación de las administraciones municipales no llega completo, y que el Gobierno estatal entrega conforme a su criterio.
Municipios como Escobedo, del alcalde Andrés Mijes; así como García, que ahora gobierna Manuel Guerra, operan casi sin recursos, y están en la espera del próximo presupuesto para arrancar con proyectos.
Por lo pronto, los diputados de la bancada de Morena están en la postura de pedir al gobernador que envíe el dictamen del presupuesto y que entregue los recursos como marca la Ley y no a criterio.
Le llueve a Cristina Díaz
El alcalde de Guadalupe, Héctor García, advirtió que solicitarán un perito para que indague las condiciones de la represa en la parte alta del Cerro de la Silla, que se desbordó con las lluvias recientes y que ocasionó severos daños en el patrimonio de cientos de familias.
Las familias de la colonia Nuevo México le dijeron al edil que es la primera ocasión que sus vehículos son arrastrados por la corriente atípica, generando pérdida total de sus unidades.
Ante ello, García señala que se investigará si faltó mantenimiento o hubo error en la construcción y saber también si fue una autoridad municipal anterior la encargada de la obra.
Si faltó mantenimiento por parte de la gente de la exalcaldesa priista, Cristina Díaz, se sabrá, o peor aún, si ellos la construyeron, y lo hicieron mal, también se sabrá y habrá consecuencias.
Por su parte, el diputado de Morena, Jesús Elizondo, también recorrió el lugar afectado en la Nuevo México y de entrada presentará un exhorto en el Congreso para saber qué pasó y las implicaciones de anteriores administraciones y de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y que se aliste un plan de inversión en las 25 zonas propensas a inundaciones, previstas en el Atlas de Riesgo.