La agencia calificadora Moody’s ha mejorado la perspectiva del Sistema Bancario Mexicano de “estable” a “positiva”, basándose en el desempeño positivo de varios bancos comerciales y de desarrollo, como Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
El análisis que se hace, es esperando que el crecimiento del tamaño de negocios para los bancos mexicanos sea impulsado por la relocalización de cadenas de valor, conocida como nearshoring.
Moody’s destaca que las inversiones relacionadas con el nearshoring aumentarán las necesidades de capital de trabajo de los proveedores y cadenas de suministro locales. Nafin y Bancomext, que representan el 39 por ciento de la cartera bruta en bancos de desarrollo, han identificado 240 productos de 17 sectores estratégicos, como autopartes, aeroespacial, equipo de cómputo, eléctrico-electrónico, dispositivos médicos, logística, naves industriales e industria alimentaria, en los cuales México ya participa y que representan una gran área de oportunidad por la demanda que se requiere en Estados Unidos y Canadá.
Ambas instituciones están enfocadas también en impulsar la inclusión financiera y apoyar las grandes obras de infraestructura del Gobierno de México.
Se habla que el programa financiero conjunto de Nafin y Bancomext cuenta con recursos suficientes este año para continuar apoyando el financiamiento de las mipymes y empresas exportadoras. Además, cuentan con el respaldo de 129 aliados financieros, incluidos 39 bancos comerciales y 90 Intermediarios Financieros No Bancarios, para acercar el financiamiento a más empresas.
Distraídos en la CNBV
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que lleva Jesús de la Fuente, debería supervisar a los emisores de tarjetas de prepago que no cuentan con autorización para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico o como monederos electrónicos de vales de despensa por parte del Sistema de Administración Tributaria, de Antonio Martínez Dagnino, ya que dichas empresas captarían recursos de manera abierta, lo que viola tanto la Ley de Instituciones de Crédito como la Ley Fintech.
Diversos testimonios del nicho señalan a Monederos Pay Company como una de las infractoras, firma que por si fuera poco es conocida en el ramo por no contar con infraestructura tecnológica, con solvencia para garantizar el cumplimiento de contratos, ni con patrimonio social, lo cual le habría hecho imposible que alguna aseguradora emita una fianza a su favor.
Lo más grave es que aun con estas deplorables condiciones, la razón social concursa en adquisiciones pagadas con dinero del pueblo, una de las muestras es la licitación LA-38-ZW-0389ZW-N-10-2024, emprendida por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, que encabeza David Covarrubias Rosales, concurso en el que Monederos Pay Company ofertó la pobre bonificación de 3.21 por ciento, lo que se traduciría en pérdidas de al menos 1 millón de pesos para el organismo.
Cancelan a Constructores
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción confirmó que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, no estará presente en su congreso nacional de este jueves en la Ciudad de México debido a compromisos de agenda.
Adelantan que la invitación a ella y a otros candidatos se hizo con oportunidad para ajustar sus agendas y entregarles directamente el documento “Infraestructura es bienestar, propuesta de política de infraestructura para un México próspero y equitativo”.
Eso sí, le mandan a decir a la candidata de Morena, que la recibirán cuando ella tenga espacio para reunirse con ellos.
Ratificación Textil
Rafael Zaga Saba va por un segundo cargo como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil.
Muchos problemas tendrá que seguir enfrentando Zaga Saba, en los que el tema de mercancía ilegal es uno de los principales, incluso dejando de un lado la piratería que no solo circula en las calles de nuestro país, sino hasta en plataformas de comercio digitales.
Pero aunque se quejan de estas dificultades que agobian a esa industria, ellos también han sido señalados por la deplorable calidad que ofrecen a los mexicanos que forman este gremio. Así que un nuevo periodo de áreas de oportunidades como dicen ellos, tienen por delante.
Ya veremos qué tan fuerte salen adelante de sus retos y señalamientos.
Voz en Off
Grupo Hycsa realizó su primera colocación de largo plazo por 500 millones de pesos. La empresa se unió al mercado local bajo el programa “PRIME”.
Los fondos se destinarán con fines corporativos de esta empresa de construcción y forman parte de un programa dual por hasta 2 mil millones de pesos con vencimiento a marzo de 2026.
Esta empresa de la construcción fue fundada en 2011 en Tabasco, con presencia en Colombia, Bolivia y El Salvador…