El modelo gubernamental “alfarista” será replicado ahora por los gobiernos de la Cuarta Transformación a nivel nacional y en la Ciudad de México. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Modelo “alfarista” y la 4T

El modelo gubernamental vigente en Jalisco desde hace varios años ha resultado convincente para esas figuras prominentes de Morena

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, debe sentirse satisfecho cuando observa que dos innovaciones gubernamentales que en ese estado se implementaron desde hace prácticamente seis años, apenas ahora serán adoptadas también por los gobiernos de la autodenominada Cuarta Transformación.

Esas innovaciones gubernamentales son, por supuesto, la transformación del actual Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en una nueva Secretaría de Estado, que llevará por nombre “Secretaría de las Mujeres”, y que comenzará a operar una vez que arranque el próximo gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Y así también la próxima creación de la “Secretaría de Gestión Sustentable del Agua”, como una nueva dependencia que estaría formando parte del Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con la iniciativa que anunció recientemente el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama.

En Jalisco, la transformación del Instituto Jalisciense de las Mujeres en una nueva Secretaría que sería denominada como “Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres”, se concretó desde el año 2019, cuando recién comenzaba la administración de Alfaro Ramírez, aunque dicho cambio no estuvo exento de resistencias e inconformidades.

También fue esta administración la que creó una Secretaría para hacerse cargo exclusivamente de la política pública alrededor del agua: la “Secretaría de Gestión Integral del Agua”.

Así que, al parecer, este modelo gubernamental vigente en Jalisco desde hace varios años ha resultado convincente para esas figuras prominentes de Morena.

Transición continúa

Pese a la incertidumbre electoral que persiste en Jalisco por la impugnación promovida por Morena contra el triunfo de Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano y actual gobernador electo del estado, el proceso de transición entre la administración saliente de Alfaro Ramírez y el gobierno que estaría encabezando Lemus continúa en marcha.

El propio gobernador electo ha difundido que dichas labores de entrega-recepción ya se alistan también en los organismos descentralizados del Gobierno estatal. Este 20 de agosto, por ejemplo, Lemus Navarro informó:

“Hoy inicia formalmente el proceso de transición de los Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno del Estado y comenzamos con el DIF Jalisco, para establecer una agenda de trabajo para las próximas semanas”.

“Durante nuestra administración en el Gobierno del Estado, llevaremos a cabo nuevas políticas públicas en beneficio de las y los jaliscienses, y por supuesto que le daremos continuidad y fortaleceremos los actuales programas de apoyo para atender a las personas y familias vulnerables“.

Te puede interesar