La democracia comienza a ser cuestionada en la entidad, ya que pasan los años y tras una nueva elección seguimos viendo las mismas caras y los mismos grupos políticos.
Por ejemplo, en Monterrey, hace tres años el priista Adrián de la Garza dejó la alcaldía y ahora está de regreso; en San Pedro Garza García, hace seis el panista Mauricio Fernández Garza terminó un trienio y ahora está de regreso.
En Santa Catarina, cuestionado y todo, el emecista Jesús Nava repitió; en San Nicolás, Daniel Carrillo también repitió. Lo mismo pasó con el morenista Andrés Mijes en Escobedo, y David de la Peña, en Santiago; en Apodaca, aunque el priista César Garza no continuó en la alcaldía, su hijo, César Garza Arredondo, se convirtió en el nuevo presidente municipal.
Los únicos tres municipios, donde hubo caras distintas fue en Guadalupe, con la llegada de Héctor García de MC y Juárez con el también emecista, Félix Arratia.
Una de dos, o los ediles repetidos son muy buenos y la gente valoró su trabajo y los eligió de manera natural, o son buenos para hacer su voluntad.
Se esfuman las Tuk Tuk
Ya pasaron más de tres años del proyecto iniciado en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón y nadie ha sabido dar una respuesta precisa de qué fue lo que pasó con los mototaxis tipo Tuk Tuk.
“El Bronco” conoció estas motocicletas en un viaje que realizó a la India y optó por copiar esta opción de transporte, aquí se hizo un prototipo, se presentó a los medios de comunicación, decenas de esos vehículos salieron a dar servicio público de pasajeros, y además de que se informó acerca de la implementación de un plan para financiar hasta mil a los ciudadanos interesados en usar este tipo de motocicletas como transporte de corto alcance.
Se aplicó una tarifa de cinco pesos, y el recorrido no sería de más de tres a cuatro kilómetros, para lo cual ya estaban trazadas rutas en San Pedro, Santa Catarina y San Bernabé, entre otras.
Sin embargo, este concepto repentinamente desapareció, y además nunca estuvo dentro de la Ley Estatal del Transporte.
No estaría de más que el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal informe qué pasó con este fallido proyecto, y si procedieron o procederán contra la administración anterior por el despilfarro que se haya hecho por esta causa.
La mancuerna Pintos-Brenda
El nuevo director del Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo León (CONALEPNL), Andrés Pintos, se reunió con la diputada de Morena, Brenda Velázquez, quien hizo una donación de 2 mil libros para estudiantes de esta escuela.
Nos aseguran que Velázquez cabildeó con la matriz del Conalep a nivel nacional para conseguir estos libros, una acción que culminó con la buena voluntad de Pintos para sumar, a pesar de que las y los diputados morenistas están muy distanciados con sus homólogos de MC.
Resulta muy interesante esta donación en este plantel educativo que, puede ser un buen capital político de muchos jóvenes en varios municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, y nos dicen que pudiera ser una fórmula para Pintos.
Algo que ha llamado mucho la atención está en el sentido de que, aunque la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Alejandro Reynoso, hizo señalamientos serios a la administración de Antonio Dieck Assad, no se ha informado si hay una denuncia o investigación.
Habrá que ver si Reynoso habla sobre el tema de las irregularidades en el Conalep.