Abogados de todo el país, así como personal del Poder Judicial, siguen a la espera de un pronunciamiento por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras el paro nacional que estalló a principios de la semana.
Nos cuentan que ya ha comenzado a preocupar el silencio que han mantenido, por el momento, los 11 integrantes del máximo tribunal constitucional del país, especialmente porque se señala que esta reforma judicial, que está próxima a discutirse, les afecta directamente.
Hasta ahora, la ministra presidenta, Norma Piña, ha preferido abstenerse de hacer cualquier declaración sobre esta protesta a nivel nacional, a la cual ya se han sumado magistrados y jueces de todo el país. Veremos cuál es la postura de Piña en las próximas horas, o del resto de los integrantes del Pleno, mientras crece el malestar por la falta de un pronunciamiento por parte de las máximas figuras del Poder Judicial.
Embajador y empresariado acusan de recibido
Los miembros de la iniciativa privada, aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial, se reunieron con el embajador estadounidense, Ken Salazar, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los primeros por sus críticas a la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y minimizar las advertencias del segundo por la reforma al Poder Judicial. Con su reunión y la fotografía del encuentro el diplomático y los empresarios parecen acusar de recibido y, más aún, alistar la réplica al mandatario saliente.
Marea rosa… y con sentido de oportunidad
Tras la manifestación en el INE hace unos días, en protesta por la asignación de la sobrerrepresentación en el Congreso federal, ahora la llamada “Marea rosa” anunció que prepara una nueva movilización en contra de la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo federal.
La fecha es el próximo 8 de septiembre, ya con la nueva Legislatura en marcha y quién sabe si aún con la parálisis de los trabajadores del Poder Judicial. Oportunista quizá, dirán algunos, por parte de esta organización que buscaría ser partido político, pero ante cierta tibieza y desorganización de los partidos políticos, parece aprovechar para posicionarse.