Contra todo pronóstico, el PRD en la Ciudad de México no solo conservó el registro como partido con su presidenta local Nora Arias Contreras, sino que logró constituir su grupo parlamentario para la III Legislatura del Congreso de la capital del país. Caso sorprendente, y como dicen, ella sabe sumar y multiplicar. Lo hace acompañada del exdiputado del PRD en la Asamblea Legislativa, el morenista Pablo Trejo Pérez, con quien le une una amistad de años.
Nos cuentan que Arias Contreras logró lo que no pudieron hacer los desaparecidos “Chuchos”, encabezados por Jesús Zambrano, y a quienes se les fueron a Morena los únicos dos senadores del PRD, Araceli Saucedo de Michoacán, y José Sabino Herrera de Tabasco. Pero no solo eso, Zambrano impuso como candidata a diputada federal del PRD a Mónica Sandoval, cercana a Morena, pero más pronto que tarde corrió a la bancada del PRI en San Lázaro que comanda Rubén Moreira. Así los contrastes.
¿Se agitan las aguas en el STPRM?
Dos años y medio después de la elección que le dio el triunfo a Ricardo Aldana como dirigente nacional del STPRM, una de las exaspirantes, María Cristina Alonso García, afirma que obtuvo un amparo de un tribunal en materia del trabajo, en el que se reconoce, dice, que hubo irregularidades en ese proceso, como que no se respetó el principio de paridad de género, como lo ordenan instancias internacionales, además de que participaron personas que no cumplían con los estatutos del Sindicato. Será esta mañana cuando Alonso García dará un posicionamiento más extenso sobre los efectos del amparo, pero adelantó que buscará a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y al Poder Judicial. Atentos.
“Todo en orden”
Ni los recientes hechos de violencia que se han registrado en la entidad, ni las revelaciones y versiones que lo colocan al centro de la trama de la captura de Ismael Zambada o del asesinato de Héctor Melesio Cuen, parecen quitarle la tranquilidad al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien en medio de una importante crisis, se desplazó a la capital del país para asistir al último informe de Andrés Manuel López Obrador y hasta se dio el lujo de declarar que en su estado está “todo en orden”. Ver para creer.