Mil millones por sus tanates

VERACRUZ 2014 es un bofetón al rostro de los que se empeñaron en construir con descarados cochupos la Villa Panamericana con un costo grosero de más de MIL Millones de pesos para GUADALAJARA 2011 sobre terrenos de la reserva ecológica protegida en Zapopan. 

Hoy, a tres años de su inauguración, es un edificio fantasma en litigio perenne con grupos enfrentados que piden su demolición y otros que buscan darle uso “de lo que sea”. 

Broncas, dispendio, cochupos

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

http://youtu.be/h-IyxDsWMvY

VERACRUZ 2014 es un bofetón al rostro de los que se empeñaron en construir con descarados cochupos la Villa Panamericana con un costo grosero de más de MIL Millones de pesos para GUADALAJARA 2011 sobre terrenos de la reserva ecológica protegida en Zapopan. 

Hoy, a tres años de su inauguración, es un edificio fantasma en litigio perenne con grupos enfrentados que piden su demolición y otros que buscan darle uso “de lo que sea”. 

Broncas, dispendio, cochupos

Es lo menos que podemos decir de esta VILLA PANAMERICANA construida sobre terrenos no solo en litigio legal sino ecológico al agredir y contaminar tierras de reserva boscosa – ecológica – estratégica.

Aquella administración del entonces gobernador de Jalisco, el panista EMILIO GONZÁLEZ decidió “por $u$ TANATE$” erigir esta Villa. Al no llegar a un acuerdo ni poder resolver el tema en la zona centro de Guadalajara con la administración del entonces alcalde por el PRI ARISTÓTELES Sandoval, hoy gobernador del estado de Jalisco.

La presión de don Mario

El tiempo corría acercándose la fecha en octubre del 2011 y  la Villa Panamericana no tenía siquiera el lugar para su construcción.

Don Mario VAZQUEZ RAÑA, en calidad de presidente de ODEPA, pone ultimatums, pero los políticos atrincherados en sus posiciones no lograban siquiera sentarse a negociar con ganas de hacerlo.

Entonces, “ALGUIEN” cercano al gobernador EMILIO González es “conven$$$$ido” que la mejor opción sería erigirla en los predios de los Bosques de los Colomos y La Primavera, tema que de inmediato hizo brincar y reaccionar a los ambientalistas expertos de estos temas en la región argumentando con bases muy sólidas que esos predios son (¡ERAN! dijo el otro) recargas naturales de mantos freáticos y parte del pulmón natural de la zona connurbada de Guadalajara.

Tema harto discutido desde la tribuna de los especialistas de la Universidad de Guadalajara.

“Por sus tanates”

Fue la respuesta tajante de la gente cercana al entonces gobernador al preguntarle cándidamente (a veces lo hago así..) en una visita que realizamos con la gente de TV AZTECA un par de meses antes de la inauguración de los Panamericanos en Octubre de 2011.

Como había llegado a la decisión de levantar en esos terrenos de reserva ecológica la Villa “No, pues son sólidos los argumentos…”, le respondí seguido de la carcajada de rigor y a otra cosa, entonces yo desconocía la discusión polarizada al respecto.

La Villa se encuentra ubicada a unos dos kilómetros del estadio OMNILIFE de Jorge Vergara cuya construcción, a decir de expertos, se realizó al filo de la navaja, en la frontera de esa zona ecológica.

Ya entrados en los Panamericanos, la Villa comenzó a generar aguas pestilentes porque, ¡faltaba más!, no alcanzaron a terminar el drenaje,   

Al terminar los Juegos, la Villa se cierra y así permanece desde Noviembre del 2011.     

Nuevas amenazas

Hace unos meses, y ya perfilados a estos veracruzanos Juegos Centroamericanos y del Caribe , el Comité Organizador asume una decisión valiente al cancelar el proyecto de la “Villa Veracruz 2012” tomando como alternativa el alojar a los atletas en edificios departamentales construidos por la iniciativa privada que serán puestos a la venta a riesgo del constructor.

Pero como no son suficientes, se tomó la decisión de alquilar cuartos de hotel en las diferentes sedes: Veracruz Puerto, su zona connurbada en Boca del Río, Tuxpan, Xalapa y Coatzacoalcos, lo que produce un ahorro sustancial en la inversión aun y cuando la villa proyectada fuera después puesta a la venta como edificio en condominio.

Desde la cúpula de ODEPA llegaron comentarios nada favorables a esta decisión, aún con la conciencia de que unos JCC son mucho más modestos que unos Panamericanos.

La presión sobre VERACRUZ 2014 fue creciendo incluso con la amenaza de cancelarlos a unos meses de su celebración.

Por fortuna el Comité ORGANIZADOR, al que acuden los gobiernos Estatal y Municipales así como las autoridades deportivas nacionales, COM y CONADE, se amachó en su decisión y hoy ya con una semana de avance en estos JCC les puedo asegurar que las jefaturas de Delegación se encuentran más que satisfechos por alojamiento, alimentación y transporte.

Es cierto, me dice un funcionario de Puerto Rico, se pierde la integración de los atletas en un solo lugar para la convivencia fraterna de los atletas de todas las naciones  participantes pero la logística es impecable.

Así las cosas pues, VERACRUZ 2014 ha aprendido la lección de evitar el dispendio de GUADALAJARA 2011, las instalaciones están proyectadas para su su uso racional e integral para niños y jóvenes locales con apoyos de entrenadores y supervisores por parte de la CONADE y COM e institutos locales.

¿Será verdad tanta belleza?

No es que sea desconfiando, solo que en un año lo veremos. Mientras tanto, ¡que siga la fiesta Veracruz 2014!

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil