México enfermo
La descomposición de las instituciones del país de la que hemos sido testigos en estos días nos lleva a afirmar sin duda que las instituciones –sean del Estado, sea la familia o sean de la sociedad- no se descomponen solas porque solas no viven, son las personas que las animan las que les dan vida o se las quitan.
Las instituciones no se enferman solas, son las personas que las dirigen quienes necesariamente ya han enfermado antes.
Pablo Mier y TeránLa descomposición de las instituciones del país de la que hemos sido testigos en estos días nos lleva a afirmar sin duda que las instituciones –sean del Estado, sea la familia o sean de la sociedad- no se descomponen solas porque solas no viven, son las personas que las animan las que les dan vida o se las quitan.
Las instituciones no se enferman solas, son las personas que las dirigen quienes necesariamente ya han enfermado antes.
En 1969, la Organización Mundial de la Salud catalogó la dependencia al alcohol y a otras drogas como una enfermedad maligna y progresiva. Las cifras al respecto en México no son halagüeñas; sin embargo, nos habíamos dado el lujo de tener vacante hasta hace unos días la Conadic.
La llegada de Manuel Mondragón y Kalb como nuevo titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) es noticia, y su primera declaración de tratar el problema de las adicciones en México con un enfoque médico y de investigación, es una buena noticia.
Aunque usted no lo crea no hay datos duros y actualizados sobre el tema desde el último estudio realizado en el 2011. Esperamos que el nuevo comisionado, médico de la UNAM, ponga en orden este tema.
La principal enfermedad adictiva en el país es el alcohol. El 6 por ciento de la población ha desarrollado esta dependencia, lo que equivale a 4.9 millones de adictos hasta el año 2011.
Al hablar de alcohol es alarmante y no podemos callar el incremento de su consumo por parte de los jóvenes. Según datos del SISVEA (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones) la dependencia al alcohol entre adolescentes se ha duplicado en 10 años pasando de 2.1 por ciento al 4.1 por ciento en el 2011, mientras autoridades, distribuidoras y firmas productoras –Bacardí, Cuervo, Diageo, Domecq- solo por citar algunas, son testigos semana a semana de como cientos de miles de adolescentes borrachos exponen su vida y su dignidad.
Según la última Encuesta Nacional de Adicciones del año 2011, el consumo de drogas ilícitas prácticamente se ha duplicado entre el 2002 y 2011 siendo la mariguana la que se mantiene en el primer sitio, con una prevalencia nacional de 2.2 por ciento en hombres y .3 por ciento en mujeres, seguida de la cocaína con .5 por ciento en hombres y 0.1 por ciento en mujeres.
En este contexto es una buena noticia informar que en noviembre estarán en México dos eminencias mundiales del estudio de las adicciones, el Dr. Elisardo Becoña Iglesias, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y el Dr. Marc Schuckit, investigador y catedrático de la Universidad de San Diego California, que junto con la Dra. Ma. Elena Medina Mora, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría de México y otros especialistas participaran en el congreso internacional “Retos y perspectivas en la prevención y tratamiento de adicciones”, organizado por el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix.
Monte Fénix, fundado en el año de 1980, es la primera institución mexicana especializada en la prevención y rehabilitación de quienes padecen la enfermedad de la adicción en sus dos clínicas –CIPAF y Claider– y programas extra muros como el del Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y el Área de Atención Ambulatoria ha contribuido al tratamiento de más de 10 mil personas, de las cuales se han rehabilitado alrededor de 7 mil, de acuerdo con diversas auditorías realizadas por Pearsons.