Mensaje fallido

Conste que el futbol no es lo más importante en la vida política, económica y social de cualquier sociedad, pero es un reflejo fiel de lo que ocurre. Hoy pudimos haber hecho algo muy importante como futbol.

El futbol pierde una gran oportunidad

El partido Pumas-América estaba programado para celebrarse a las 12 del mediodía del domingo en Ciudad Universitaria 

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

http://youtu.be/c7keoBfL-H0

Conste que el futbol no es lo más importante en la vida política, económica y social de cualquier sociedad, pero es un reflejo fiel de lo que ocurre. Hoy pudimos haber hecho algo muy importante como futbol.

El futbol pierde una gran oportunidad

El partido Pumas-América estaba programado para celebrarse a las 12 del mediodía del domingo en Ciudad Universitaria 

La Secretaria de Seguridad Pública, ya con las condiciones actuales se declara incompetente o imposibilitada para un partido de tan alto riesgo. Así se califica con justificada razón y entonces le pide a las autoridades, a los dos equipos y a la Liga MX, que el partido por lo pronto se posponga, que no se juegue ese día. 

La Liga y los equipos acceden y por ahí cuento acabado, ya se ha reprogramado para el lunes a las 8:30 de la noche, cuando aparentemente las condiciones puedan darse. Aquí el futbol pierde una gran oportunidad…

Les devolvemos el bofetón

Como futbol sería el haberlo jugado a puerta cerrada, aquí los “MAISTROS”, los vándalos que nos tienen secuestrados están tocando la música y todos estamos bailando al son que ellos nos dicen. Al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera le dieron permiso, así se dijo, para no obstruir el maratón de la Ciudad de México, hasta dónde hemos llegado. 

Ya no digo diputados y senadores, independientemente de quién tenga la razón o la sinrazón. 

¿Qué tal si hubieran jugado a puerta cerrada? 

¿Qué tal si el partido se lleva a cabo en su momento,  qué tal si el mensaje del futbol es un mensaje de la sociedad? Es un mensaje de todos, el futbol se hace sensiblemente  partícipe a lo que la sociedad está sintiendo en este momento, que es impotencia, frustración, usted y yo tenemos que cambiar nuestros planes, no sabemos qué hacer el día que tengamos algún compromiso, porque no sabemos si la ciudad va a estar estrangulada por ese lado, o los maestros se les ocurrió ir a otro lado. 

Si se hubiera jugado a puerta cerrada, el futbol se hubiera puesto por delante de éstas circunstancias y un mensaje en donde el futbol y la sociedad se solidarizan…   

¿Por qué no lo hicieron así? 

Hay tres opciones: la primera, que la Secretaría de Seguridad Pública ofrece las garantías para el lunes, por lo tanto no se pierde la taquilla, es decir, es económica, y aquí cae ¿a dónde? a los Pumas, que tiene una gran taquilla, cómo no la iba a tener, tomando en cuenta la posición del equipo y que el América es el gran taquillero de éste país sin duda. 

Así que la taquilla pudo ser un obstáculo para que Pumas no formalizara. América ya había aparentemente aceptado que se jugara a puerta cerrada. 

Punto número dos: el informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que más que informe es un mensaje a la nación, que aproximadamente terminará al filo de medio día, que es la hora que en teoría comenzaría el partido, entonces probablemente también haya sido una sugerencia de las autoridades federales. 

Punto número tres: la Liga MX no supo qué hacer, no pudo y no supo negociar, para mí en lo particular le faltó sensibilidad para solicitar a los dos equipos hacer eco en la sociedad, y el futbol tomara una actitud no pasiva, sino activa ante éstos hechos innegables, el secuestro de la ciudad por parte de la Coordinadora y por supuesto acomodarse a los horarios del informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

Qué tal si el mensaje se da y termina a la una de la tarde, pues comenzar el partido a la una o una y media de la tarde a puerta cerrada, el mensaje hubiera sido extraordinario y el futbol se hubiera puesto por delante de todos…¡Ah! Pero éstas solo son suposiciones… Así de fácil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil