Como adelantamos en Reporte Indigo, la noche del martes el PRI de Nuevo León (o sea el gobernador Rodrigo Medina) definió los candidatos para las alcaldías de Guadalupe y Escobedo.
Para Guadalupe, Rodrigo enviará a su amigo el diputado local Francisco Cienfuegos, quien sin duda es el mejor posicionado en las encuestas.
La gran sacrificada será María de Jesús Aguirre, quien era impulsada por la senadora Cristina Díaz, a su vez exaspirante a la candidatura tricolor a la gubernatura de Nuevo León.
En Escobedo el gobernador no quiso riesgos tampoco y apostará a lo seguro: la exalcaldesa Clara Luz Flores, esposa de Abel Guerra.
El día de ayer en Palacio de Gobierno se “palomeó” la candidatura de Héctor Morales para la alcaldía de Santa Catarina.
En estas candidaturas Medina ha demostrado que es él como jefe político del PRI en Nuevo León el que lleva mano en las candidaturas, como ya lo hizo con Ivonne Álvarez para la gubernatura de Nuevo León.
¿Alguna duda de quién será el candidato a la alcaldía de Monterrey?
Apodaca arde en el PRI
Será en Apodaca donde el gobernador Rodrigo Medina enfrentará la mayor resistencia en el proceso priista de designación de candidatos.
Medina quiere como candidato a la alcaldía a su amigo y excoordinador de campaña Óscar Cantú, actual secretario de Ayuntamiento.
Nos dicen que Cantú amarró su candidatura con Medina en la operación de compra-venta del terreno donde la empresa Kia Motors construye su planta.
Cantú y su familia eran propietarios de uno de los principales lotes en el municipio de Pesquería que compró el Estado para que Kia Motors se instalara en la entidad.
Medina puso a su otro amigo, el legislador Juan Manuel Cavazos, como candidato a la diputación federal por el distrito 2 con cabecera en Apodaca.
El tema es que los deseos del gobernador se anteponen en este momento a los de Benito Caballero, el legislador que pretende repetir como alcalde de Apodaca por segunda ocasión y quien ayer pidió licencia al cargo.
El que parece que se va a quedar mirando nada más es el alcalde Raymundo Flores, seguramente por haber apoyado a la senadora Cristina Díaz en contra de Medina.
Elizondo y ‘El Bronco’ la alianza posible
Si Fernando Elizondo y Jaime Rodríguez no llegan a un acuerdo para conformar una candidatura común, ninguno tendrá posibilidades reales de competir en la elección del 7 de junio por la gubernatura de Nuevo León.
Eso lo sabe Elizondo y también “El Bronco”.
La postulación de ambos con la bandera de candidatos independientes en la contienda sólo diluirá el voto ciudadano en beneficio del PAN o del PRI.
El expanista y expriista han platicado sobre el tema desde el año pasado que buscaban el apoyo de Vía Ciudadana, ese movimiento que pretendía erigirse como el referente en Nuevo León de las candidatura independientes.
La negociación no avanzó porque “El Bronco” quería una elección y Elizondo buscaba que el método de selección fuera la encuesta.
Hoy es tiempo de retomar ese tema y volver a poner la palabra declinación entres las opciones reales de Elizondo y Rodríguez.