El gobernador Rodrigo Medina no asistirá este domingo a la ceremonia oficial de apertura del segundo periodo de sesiones de la 73 Legislatura local.
En Palacio de Gobierno nos aseguran que es casi un hecho que el Mandatario estatal envíe al Congreso estatal en su representación a Álvaro Ibarra, secretario General de Gobierno.
Será Ibarra el que tendrá que apechugar con las críticas contra la administración estatal, las cuales seguramente prepara ya el grupo legislativo del PAN, que encabeza el panista Alfredo Rodríguez.
Hasta el miércoles Medina tenía una excelente excusa para no asistir al Congreso: la celebración del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Pero una vez que este evento se reprogramó para el lunes la coartada se cayó.
El desaire de Medina hacia los legisladores seguramente obedece al ambiente político enardecido que existe en Nuevo León y principalmente con el PAN.
¿Cienfuegos o Cavazos para el Congreso?
El próximo presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado saldrá de entre los diputados priistas Francisco Cienfuegos y Juan Manuel Cavazos Balderas.
Los dos legisladores tricolores son amigos incondicionales del gobernador Rodrigo Medina y hasta ayer el mandatario estatal no había mandado señales de por quién irá a inclinarse.
El primer año de la actual Legislatura le tocó al PAN presidir este órgano interno responsable del manejo del pleno del Congreso y estuvo a cargo del albiazul Luis David Ortiz.
Hoy su sucesor está entre Cavazos y Cienfuegos, y cada uno está moviendo sus respectivas redes de poder para conseguir el nombramiento que se decidirá entre hoy y mañana sábado.
Hasta hace unos días se hablaba también de las posibilidades de Gustavo Caballero, pero parece que al doctor le faltó punch para llegar a la recta final de este proceso.
Tesorero se vacuna, pero a medias
El tesorero del Estado, Rodolfo “El Maromas” Gómez, prefirió vacunarse y dar a conocer hace unos días la comisión de más de 100 millones de pesos que cobró la agencia Protego por la reestructuración de la deuda estatal.
Lo que no reveló Gómez fueron los honorarios adicionales que ha estado cobrando desde hace casi un año la empresa del extitular de la SHCP, Pedro Aspe Armella, como parte del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas, el famoso POFIF.
El funcionario estatal también ocultó los honorarios que cobró por sus asesorías en la renegociación el despacho jurídico White&Case, que en Nuevo León encabeza el abogado Jorge A. de la Garza.
Los escoltas de Bichara
En los últimos días ha llamado la atención el reforzamiento del aparato de seguridad asignado a la protección del secretario del Ayuntamiento de San Pedro, Bernardo Bichara.
El día de ayer a Bichara se le vio en un restaurante, pero los comensales que estaban en el local quedaron sorprendidos por la cantidad de escoltas que resguardan al número dos de la administración del alcalde sampetrino Ugo Ruiz.
El incremento en la seguridad de Bichara coincide con la pugna que se desató hace dos semanas con el nombramiento del nuevo director del C-4 sampetrino.
No hay que olvidar que Bichara impulsaba para este cargo a un militar.
¿Será que alguien se sintió incómodo con la propuesta de Bichara?…