La apuesta por el 2030 es una oportunidad que ni Dante Delgado ni Samuel García ni Luis Donaldo Colosio, ni nadie pensante en MC deba desaprovechar. Foto: Cuartoscuro

MC no debe ir con el Frente

¿Por qué unirte a una coalición que te ha golpeado tanto públicamente?

La lista de razones que tiene el partido naranja para no sumarse a la alianza del PRI, PAN y PRD buscando hacerle frente a Morena son muchas y variadas.

En los comicios del 2024 el partido naranja aumentará su valor en una elección con tendencia a estar cerrada, acumular posiciones en el Senado y en la Cámara de Diputados, así como sentar las bases para el 2030, año en donde tendrían tiradores lo suficientemente fuertes para intentar ganar por primera vez la presidencia de México.

A las voces que han solicitado que Movimiento Ciudadano vaya en alianza con el PRI, PAN y PRD para buscar hacerle frente a Morena, se les olvida que la lista de razones que tiene el partido naranja para no sumarse, son muchas y variadas.

La primera es que MC es un partido que vive desde lo local, por tanto la realidad en Nuevo León o Jalisco dista mucho del panorama política del país.

El ejemplo claro es Nuevo León con Samuel García, donde tienen cantada una guerra con el PRI-PAN que les ha llevado a un choque de trenes donde los que quedan en medio regularmente son los ciudadanos.

Un contraste que, de hecho, los llevó al poder bajo la pregunta directa de elegir entre “la vieja política” o “la nueva política”. ¿Cómo le explicas al votante local que ahora serán aliados de quienes llamaron corruptos y rateros? Misión imposible.

La segunda es que el votante de MC no funciona bajo el viejo régimen priista, donde la estructura se movía conforme al cacique quería. El votante de MC es joven, revolucionario y claramente definido “contra el sistema”, razones suficientes para no inclinarse hacia una alianza que representa justo todo lo contrario.

La tercera responde a la ley de oferta y demanda de un electorado confundido, que no encuentra en Claudia Sheinbaum a una candidata con arrastre suficiente, pero que también está decepcionado de los gobiernos del PRI y del PAN. Ese porcentaje le permite al partido naranja aumentar su valor en una elección con tendencia a estar cerrada, acumular posiciones en el Senado y en la Cámara de Diputados, así como sentar las bases para el 2030, año en donde tendrían tiradores lo suficientemente fuertes para intentar ganar por primera vez la presidencia de México.

Y como punto reforzado, la cantidad de veces en que los líderes del PRI, PAN y PRD han llamado “esquiroles” a Movimiento Ciudadano, hace que la decisión se vuelva una cuestión de dignidad, ¿por qué unirte a un frente que te ha golpeado tanto públicamente?

MC irá solo y a conciencia plena pienso que toman la decisión correcta.

Más allá de los intereses individuales de Jalisco o Nuevo León, la apuesta por el 2030 es una oportunidad que ni Dante ni Samuel ni Luis Donaldo Colosio, ni nadie pensante en MC deba desaprovechar.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

 

Twitter: @cesarulloag
Correo electrónico: [email protected]

 

Te puede interesar