Más allá del ridículo

Por séptima ocasión en los últimos ocho años, un equipo de nuestra Liga MX es eliminado en la ronda de Repesca de la Copa Libertadores. El calificado como “México 3” no pasa de esta aduana que a simple vista parecería ser dominada, aunque con sus “asegunes”.

Morelia: ha sido eliminado en esta instancia dos años consecutivos, este 2015 con The Strongest de Bolivia y el 2014 con Independiente de Santa Fé.

León, en 2013 : Con un cuadro reforzado para la Copa Libertadores, queda fuera en penaltis con Deportes Iquique de Chile.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Por séptima ocasión en los últimos ocho años, un equipo de nuestra Liga MX es eliminado en la ronda de Repesca de la Copa Libertadores. El calificado como “México 3” no pasa de esta aduana que a simple vista parecería ser dominada, aunque con sus “asegunes”.

Morelia: ha sido eliminado en esta instancia dos años consecutivos, este 2015 con The Strongest de Bolivia y el 2014 con Independiente de Santa Fé.

León, en 2013 : Con un cuadro reforzado para la Copa Libertadores, queda fuera en penaltis con Deportes Iquique de Chile.

Tigres, en  2012: Envuelto en aquella polémica, no lo va usted a creer, del “Tuca”, señalando que no hay forma de jugar a ganar los dos torneos.

Tecos UAG, en 2010: Humillante goleada 4-1 con el Juan Aurich de Perú.

Pachuca, en 2009 : Empata a dos con la Universidad de Chile, pasa LA “U” por diferencia de goles.

Burillo–Maurer-Ibarra

Pasaron muchos años hasta que la dupla Emilio Maurer– Francisco IBARRA, consiguió meterse en 1992 para la Copa América de 1993, cediendo mucho en derechos de televisión, empuñando patrocinios de vallas publicitarias en los estadios al torneo, recibiendo solo cacahuates.

Los sudamericanos se quedan con la lana, observarían y juzgarían para futuras competencias.

Para la Libertadores se adelantan negociaciones para comprarle a Venezuela, entonces indiferente al futbol, su “derecho de piso”, nada de esto vieron Maurer e Ibarra, destituidos en un golpazo de fuerza encabezado por el Grupo Televisa, con Alejandro Burillo al frente.

Burillo apresura las negociaciones, logrando el acuerdo con Venezuela de jugarse sus plazas con equipos designados por la Femexfut, pero con la obligación de incluir a América O Chivas y el pago de 500 mil dólares por esas plazas.

Más adelante, la Femexfut se hace cargo de las negociaciones, ahora hay que jugarse las plazas, pero los 500 mil van por delante.

Todo lo anterior, con la enorme dificultad de embonar los calendarios, la entonces Primera División no encuentra equilibrio y así hay equipos que deben jugar en Sudamérica el mismo día o con dos días de diferencia, obligados a formar dos equipos.

Pasos y patadones

El negocio era muy lucrativo para la Conmebol y oneroso para los nuestros, no solo por los 500 mil dólares, sino por los patrocinios y derechos de TV que los nuestros apoquinaban, hasta que con un manotazo firme, la Femexfut saca a nuestros equipos de las tres Copas: la Sudamericana que había ganado Pachuca, la América y la Libertadores.

Después de una larga negociación, la Femexfut logra el acuerdo actual, no participar en la Sudamericana, meter tres equipos a la Libertadores, que se definan deportivamente y no por la fama o el dinero, jugar la Copa dos en forma directa y uno a una repesca con un sudamericano. Se termina el pago de los 500 mil dólares y hay participación de los premios y ganancias, previo paso por la aduana de CONCACAF, que se lleva también su moche.

La postura de Justino es impecable, “ Nos necesitan más que nosotros a ellos”.

Los patrocinadores mexicanos son indispensables y los derechos de TV así lo indican, FOX Sports les incrementó un buen porcentaje extra por la presencia de equipos mexicanos en el torneo, aquí no bastan las  simpatías, el dinero es factor fundamental.

Pena ajena

No se entiende pues que los equipos mexicanos que califican a la Libertadores con los criterios pactados,  vayan en ocasiones en condiciones difíciles ya sea por el momento que atraviesan, o por la necesidad de jalar puntos en nuestra Liga MX, o por cualquier otra causa que puede ser hasta económica, decidan tirar el torneo y a otra cosa.

Teniendo la Femexfut el control de los boletos sin necesidad de dar explicaciones, ¿no sería sano permitir que algún equipo calificado cediera su sitio a otro con más capacidad en ese momento para disputar este evento, evitando así los papelones de estos últimos años?

Un dato más, los equipos mexicanos realizan tres viajes larguísimos en medio de nuestro Torneo Liga MX en la fase de grupos. Casi todos esos viajes se dan tomando aviones y escalas finalizando sus cotejos semanales, con lo que el desgaste en ambos torneos es tremendo, solo un plantel vasto lo soporta… Así de fácil.

Faltaba el padre Hidalgo

Por muchos años el futbol mexicano fue rebotado en todos los intentos que se hicieron por meternos a la Copa Libertadores de América, cuyo título estaba incompleto, faltaban el padre Hidalgo y hasta George Washington.

Y aún más, deciden ignorarnos cuando de forma petulante, Sudamérica se apodera del nombre “Copa América”, menospreciando a la otra mitad del Continente con nosotros y los gringos incluídos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil