Después de ver los dos golazos de “Marquito” Fabián en la victoria de 2-1 sobre Xolos, recordando el también enorme gol al minuto 92 en el 1-0 a Puebla hace unas semanas, la pregunta no es si Miguel Herrera lo llamará al Tri, eso está muy cuesta arriba, el tema surge por default: ¿Cuándo crecerá en madurez y profesionalismo “Marquito” Fabián para poderle llamar MARCO Fabián?
Las fallotas de Formica y Pavone…
El sábado en la victoria de 2-1 sobre Xolos en el Azul. La Máquina genera oportunidades que fallan por montones, unas echándolas por arriba, otras por un lado y hasta haciendo el ridículo como el de Mauro Formica, abanicando una de strike, ahora que va a comenzar el “beis” de la Liga Mexicana, después de recibir con ventaja un pase filtrado en el área chica de Xolos.
Era el minuto 43, Cruz Azul que había llegado y ahogado a los de Tijuana esperaba que no llegara el descanso para seguir haciéndolo, esperando que, después de esas ocho clarísimas, finalmente sus delanteros se acordaran que la portería en realidad no es tan chiquita, conste, venían de dos derrotas sin hacer gol en la semana, ante Tigres ( 0-3 allá en el Universitario), y a media semana en Concachampions ante el Kansas City Sporting, allá en la tierra de los Chiefs de la NFL.
Esa fallotota de Formica pone más que tenso al “Flaco” Tena, a “Chava” Reyes y hasta a Axel Bierbaum, cuerpo técnico del Azul, que con sus gestos parecen gritar “ …pínches fallotas, ya párenle , aunque sea metan una…”.
No acababan de digerir esto cuando viene la descolgada de Xolos por izquierda, diagonal “matona”, remate fusilando de Richard Ruiz y al descanso rumiando corajes y frustración.
Hasta ese momento “Marquito” Fabián flotaba sin pesar en la cancha.
El despertar
Para el segundo tiempo Cruz Azul sale arrollando desde el primer minuto.
Jugada de “Chaco”, recién ingresado, pasando con ventaja cerca del área por izquierda a “Marquito” quien, aprovechando la incorporación de Fausto Pinto que jala la marca, lanza un tirazo “…fuerte, raso y colocado…” como decían los sabios del “fut” de antes.
Cirilo se tira en cámara lenta, no lo esperaba, y así cae el empate, más adelante y después de unos paradones de nuestro arquero nacional J. J. Corona, “Marquito” recoge un balón en la punta del área rival, se acomoda y se deja ver con un tirazo a segundo poste que le da el 2-1 definitivo a Cruz Azul. Es el héroe de la tarde, parece gozarlo.
“El Flaco” Tena lo abraza y festejan juntos. El rostro del “8” de Cruz Azul vuelve a reflejar alegría, disfrutando de su profesión: el futbol, tema que debería darse por default, jugar al “fut” y que te paguen, pero en el “caso Fabián” si es de destacarse.
‘Marquito’…
Estos dos golazos llenos de oportunidad, buen futbol e instinto innegable de gol, hay que sumarlos al que le mete a Puebla el pasado 15 de febrero, ya en el minuto 92, para darle la victoria a Cruz Azul 1-0. Nuevamente su talento le permite robar el balón en la línea del área grande, bombeándolo a segundo poste.
Muchos lo quieren “YA” en el Tri, habemos otros que quisiéramos verlo jugar así más seguido, constante, alegre, creativo y dominador de su parcela, incorporándose al ataque como parte de la jugada o haciendo el esfuerzo de acompañar a sus compañeros en eso que llaman labor de sacrificio.
Pícaro en el “fut” y hasta en otros lados, es su naturaleza, y no como tantas veces solo con destellos intermitentes, algunas pinceladas de su enorme talento para después perderse flotando en los partidos sin el peso específico que debe aportar.
¿ Historias engarzadas?
¿Cuando será el momento en que este jugador lleno de talento madure, se decida a ser un profesional del “fut” y se meta de lleno a prepararse al 100 por ciento para crecer como la figura que muchos suponíamos sería desde hace tiempo?
O bien, perderse en la comodidad del agua calientita para ser del montón y después, dentro de 10 años, conceder una entrevista a “Historias Engarzadas” (¡saludos Mónica Garza, es solo un tip!)
Solo “El Flaco” lo controla…
Es curioso pero los grandes éxitos de “Marquito” se han dado bajo la tutela de Luis Fernando Tena, basta recordar que “Marquito” fue de los suspendidos después de aquella “Noche de Fiesta Privada” en Ecuador, cuando el robo de un par de Ipads hizo que muchos dijéramos que mejor no lo hubieran reportado, porque los dueños del hotel reaccionaron ante las quejas de nuestro Tri alterno que iba a la Copa América mostrando el video en el que llegan una chamaconas a la concentración.
“Marquito” y otros seis son suspendidos de las convocatorias del Tri y es hasta el Preolímpico en Estados Unidos, cuando “El Flaco” Tena lo convoca, lo compromete, lo comprende, lo entiende y lo que sea para convertirlo en el campeón goleador además de ser el “MVP”, mejor jugador del torneo, que nos da el boleto olímpico .
Luego, ya rumbo a Londres, este grupo asiste al torneo “Esperanzas de Toulón”, llevándose también el título invictos y con “Marquito” convertido en Marco, campeón de goleo.
Ya en los Olímpicos Londres 2012, el “Flaco” Tena le entrega toda la confianza que Marco honra para convertirlo en su jugador clave.
Marco responde asimilando quizá por única vez, que el grupo es siempre más importante que las individualidades.
Apático, humo en la cabeza
Su regreso a Chivas lo hace volver a las andadas de poca disciplina, vida relajada, cabeza disipada, mucha fiesta, fanático de aparecer junto a chavas famosonas en las revistas y programas “del corazón”, líos de novias y muy poca participación como jugador de grupo en Chivas.
La falta de talento y mucha mediocridad en Guadalajara lo hacen sentirse indispensable, a grado tal que algunos promotores de esos vivales que abundan por montones, lo enamoran con el cuento de que lo quieren en Europa, tema que se cae solito, quedando solo una oferta fantasmagórica del mediocre futbol de Qatar, en donde su padre y amigotes se deslumbran con los millones de dólares, no muchos, con los que se amarraría por unas temporadas.Nunca llegó la oferta real, se queda en Chivas a pesar de lo mucho que despotricó contra el club y el grupo, la directiva lo obliga a ofrecer una disculpa pública que lee tan mal como si nunca hubiera alcanzado el tercero de primaria, nadie se la cree, la afición lo abuchea en cada juego a pesar que en algunas ocasiones quiere resolverlo todo él solito. Finalmente Jorge Vergara acepta la propuesta de la directiva Azul a petición del “Flaco” para mandarlo a préstamo.
Hoy en la Máquina “Marquito” ha vuelto a sonreír y disfrutar del futbol, son solo unas cuantas semanas, aún es muy pronto para asegurar que la lección está aprendida, que los castigos han sido dolorosos, que no estará en el Tri de Herrera precisamente por sus antecedentes de apatía, indisciplina y poco compromiso de grupo, por lo pronto parece que aquí todos van ganando, “Marquito” en busca de su identidad perdida para que se le reconozca como Marco, “El Flaco” también encontrando “ese” jugador desequilibrante que alterne con el “Chaco” tan lesionado, y cuando los dos se junten tener en la media cancha una dupla de miedo, Cruz Azul que vuelve a soñar con otra final y, ahora sí, con el título y ¡ORALE! Jorge Vergara que ve aumentar el valor en dólares de “Marquito”, ya sea para regresarlo a Chivas como “hombre nuevo”, o de plano solicitarle varios millonsotes de verdes a Cruz Azul… Así de fácil.