¿Cómo hacer compras más inteligentes y saludables?
Ser un consumidor responsable e informado nos da el poder de tomar mejores decisiones al momento de hacer nuestras compras
Mariana CamarenaDespués de casi cuatro años, el 50 por ciento de los mexicanos ha logrado entender mejor lo que contienen muchos de los alimentos que compra en el supermercado, esto gracias al etiquetado frontal que tienen leyendas como “Exceso de grasas” o “Excesos de calorías” (NOM-051), pero, ¿qué ha pasado con el otro 50 por ciento que no ha modificado su decisión de compra solo por lo que dice ese etiquetado?
Si bien el objetivo de este gran proyecto es reducir la diabetes, la hipertensión y otros problemas de salud pública como la obesidad, la cual afecta a tres de cada cuatro personas en México, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, e incentivar a la industria de alimentos ultraprocesados a reformular sus productos para que los consumidores tengamos opciones menos dañinas para nuestra salud, me parece que por sí solo este etiquetado no podrá reducir el número de personas que desarrollan obesidad o diabetes, está en nosotros como consumidores tomar acción para mejorar nuestra salud.
Ser un consumidor responsable e informado nos da el poder de tomar mejores decisiones al momento de hacer nuestras compras, sobre todo cuando estamos cuidando nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
Recordemos que antes de hacer nuestras compras es muy importante que:
- Planeemos el menú de la semana, ya sea que vivamos solos, en pareja, o en familia, tratando de involucrar a los más pequeños de la casa en la planeación, además de fomentar la comunicación, nos facilita el momento de hacer la lista de lo que debemos comprar en el súper, ya que cuando planeamos ponemos en nuestra mente esos objetivos que queremos lograr, generando más conciencia de salud y permitiéndonos al mismo tiempo ajustar nuestra lista a un presupuesto.
- Debemos separar la lista de compras por categorías, dando mayor porcentaje de compra a los alimentos frescos y naturales como verduras, frutas, carnes y lácteos, así como cereales, semillas y granos que se venden a granel, todos estos alimentos son los que nos aportan vitaminas, minerales y nutrientes reales, ya que nuestro cuerpo está diseñado para digerirlos mejor. La próxima vez que hagas tu lista del súper, y en ella no veas que más del 50 por ciento son alimentos frescos y naturales, será momento de reconsiderar tus opciones y volver a hacerla.
- Cuando llegues al súper, empieza tus compras siempre por los pasillos laterales ya que es ahí en los que se encuentran los alimentos frescos y menos procesados, esto evitará no solo que caigas en tentaciones que te saquen de tus objetivos de salud, sino también es muy probable que se salgan de tu presupuesto, ¡piénsalo!
- Por último, ve al súper el día en el que las frutas y verduras tienen precios especiales, créeme que vale la pena acomodar tu agenda para hacer tus compras ese día, ya que encontrarás los alimentos de temporada en su punto de maduración óptimo, lo que los hace mucho más ricos en nutrientes y en sabor, además de que los obtendrás a un precio mucho más económico, y tú, tu pareja y tu familia lo agradecerán y lo disfrutarán más.
Hoy te invito a que planees y trates de seguir estos sencillos consejos para tu próxima ida al súper, recuerda que no se trata solo de fuerza de voluntad sino de estrategia.
Soy Mariana Camarena, nutrióloga experta en salud digestiva y bienestar funcional, sígueme en todas las redes sociales como @nutricionactiva.