Ante el anuncio de la presidenta, Claudia Sheinbaum, de que visitará el estado de Sinaloa, como parte de una gira de trabajo en el noroeste del país, algunos empezaron a especular acerca de un posible marcaje personal sobre el gobernador sinaloense, Rubén Rocha, sobre todo después de que en días recientes, el propio titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch haya estado supervisando personalmente la estrategia de seguridad en la entidad, pues aunque ayer estuvo en Acapulco para la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, regresará a Sinaloa. No hay que pasar por alto que aún antes de que el secretario llegara al estado gobernado por Rocha, el mandatario y la autoridad estatal ya había sido prácticamente desplazada por fuerzas federales en la estrategia en contra de la violencia. ¿O es mucho el apoyo que le quieren dar a Rocha o muy poca la confianza?
Un “trámite” que ya no lo fue
A pesar de que en el terreno político de la Ciudad de México, desde hace alguna semanas, ya se presagiaba que la llegada de Bertha María Alcalde a la Fiscalía General de Justicia capitalina estaba más que perfilada, lo cierto es que, al día de hoy, las dudas se han acrecentado. Sobre todo después de que el día de ayer, el Consejo Judicial Ciudadano no alcanzó un consenso, por segunda ocasión, para definir la terna de personas a ocupar la titularidad de la Fiscalía. De momento el proceso permanece trabado, pero habrá que ver qué es lo que se está negociando y si a la extitular del ISSSTE, y presumiblemente preferida de Clara Brugada, le sigue costando esta aduana. Porque ya una vez superada, en el Congreso a Morena y sus aliados les dan los números sin problemas. Atentos.
Municipios mexiquenses no ayudan
El gobierno del Estado de México, que encabeza Delfina Gómez, ha propiciado, nos comentan, un acercamiento con el sector empresarial e industrial de la entidad, esto, para llevar a cabo mesas de trabajo con la intención de reducir los trámites que necesitan cubrir para poder operar. Hasta ahí todo bien, nos hacen ver y con muy buena respuesta. Sin embargo, a nivel municipal, es donde al parecer la cosa se complica, pues a pesar de estos esfuerzos, ahí en algunos ayuntamientos es donde sigue habiendo entradas que abren la puerta a la corrupción. Toluca, Ecatepec, y Naucalpan, encabezan la lista de los municipios de los que más se queja la iniciativa privada. ¿Habrá llamado de atención?