Redes de Poder: Magistrados y conflictos de interés

Qué gran decepción generaron las presiones para la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

El magistrado Felipe Fuentes ha decidido no competir en la elección del 1 de junio de 2025 para el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito. Esto asegura su permanencia en la Sala Superior del TEPJF hasta 2027, eliminando así cualquier posible conflicto de interés en la resolución de asuntos electorales. Aunque ya no hay causa de conflicto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón ha propuesto declarar fundada la solicitud de abstención de Fuentes en ciertos casos.

Mondragón, quien se autodefine como “voz plural y de pensamiento crítico”, declaró en su cuenta de X su permanencia en el TEPJF como un acto democrático. Sin embargo, se especula que su permanencia es un encargo de Roberto Gil Zuarth, con quien Mondragón tiene una relación previa como coordinador de asesores y que ha anunciado que buscará llegar a la Suprema Corte. ¿Esto podría representar un conflicto de interés?

Una “piedra” en el Senado

Qué gran decepción tienen las organizaciones civiles, muchos legisladores (de Morena incluidos) y muchos otros sectores de la sociedad, ante las presiones para la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a quien han señalado por ser una ombudsperson sumisa al Gobierno federal.

Nos cuentan que al inicio de este proceso realmente se esperaba y se presagiaba un cambio un al frente del organismo defensor de los derechos humanos, aunque en estos días, hubo un intenso cabildeo a favor de Rosario para mantenerla en ese puesto, bajo la promesa de que continuara con la misma línea de trabajo que ha seguido desde la administración pasada.

Mal panorama para empresa de parquímetros

La confirmación por parte del ayuntamiento de la ciudad de Puebla, que encabeza José Chedraui, de la cancelación del sistema de parquímetros en el Centro Histórico de la capital poblana, podría no ser la única mala noticia para la empresa que hasta hace no mucho los operaba.

Y es que, nos comentan, la compañía del poblano Carlos Anaya, también podría no ver renovada, o incluso ver canceladas algunas de las concesiones que tiene no solo en la entidad, donde opera en otros municipios, sino también de otras ciudades tan importantes como Torreón, en Coahuila, o Guadalajara, Jalisco. Ya este año, además de Puebla, Parkimovil también salió de la ciudad de Toluca. Atentos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil