La visita que realizará este jueves la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, al estado de Jalisco, para sostener un encuentro directo con los militantes jaliscienses de ese partido, representará todo un reto para la exsecretaria de Estado, considerando las múltiples inconformidades que actualmente imperan entre ellos.
El senador jalisciense por Morena, Carlos Lomelí Bolaños, aseguró ayer que la presencia de Alcalde Luján en Jalisco servirá para fortalecer la unión de los militantes jaliscienses del partido, así como para mejorar su articulación, para así concretar los objetivos que se ha trazado esa fuerza política en la entidad:
“Este evento no solo es una oportunidad para que nuestra presidenta conozca de primera mano el sentir de nuestra militancia, sino para que toda la estructura de nuestro partido en Jalisco se fortalezca y se una en torno a nuestros objetivos comunes”.
Sin embargo, hay varios asuntos que han suscitado inconformidades entre los militantes de Morena en Jalisco y que muy probablemente serán puestos sobre la mesa una vez que tengan frente a sí a la máxima dirigente nacional del partido, por lo que el esperado encuentro podría resultar mucho menos terso de lo que proyecta el senador.
Destaca particularmente el malestar que se ha ido formando alrededor de la figura de la presidenta estatal de Morena en Jalisco, Katia Castillo Lozano, a quien, inclusive se le ha señalado durante los últimos meses por presuntos malos manejos financieros, sin que hasta ahora hayan sido esclarecidos por la dirigente local.
La posible renovación de la dirigencia estatal de Morena en Jalisco fue abordada en el comunicado que difundió el senador: “Respecto de la renovación del Comité Ejecutivo Estatal que encabeza la diputada federal Katia Castillo, precisó que solo se llevará a cabo si decide solicitar licencia al cargo de elección que actualmente ocupa. ‘Esta decisión de Katia será respetada, y confiamos plenamente en que, con su experiencia y compromiso, tomará la mejor decisión para el bien del partido y del estado’”, puntualizó el senador por Jalisco.
Caso Puerto
La otra gran fuente de malestar al interior de ese partido en Jalisco es sin duda la que representa Alejandro Puerto Covarrubias, el diputado local que renunció recientemente a formar parte de la bancada guinda en el Congreso del Estado, luego de que la dirigencia nacional del partido le negara la coordinación del grupo, la cual, según el legislador, ya estaba apalabrada.
El diputado ha señalado públicamente que percibe un “desprecio” de la cúpula nacional de Morena hacia la “militancia en Jalisco a la que nunca han respetado”.
Esos dos nombres, por lo tanto: Castillo Lozano y Puerto Covarrubias, podrían ocasionarle un agudo dolor de cabeza a Alcalde Luján en esta primera visita al estado.