Luis Téllez y la puerta giratoria
Hay un personaje que transita entre lo público y lo privado, entre las dependencias de Gobierno y los consejos de empresas como Sempra Energy o Femsa, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lanzó una advertencia en 2019 y, sin embargo, su firma y las compañías que aconseja forman parte de proyectos emblemáticos […]
Julio PilotziHay un personaje que transita entre lo público y lo privado, entre las dependencias de Gobierno y los consejos de empresas como Sempra Energy o Femsa, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lanzó una advertencia en 2019 y, sin embargo, su firma y las compañías que aconseja forman parte de proyectos emblemáticos de la “Cuarta Transformación”. Se trata de Luis Téllez Kuenzler, exsecretario de Energía y exsecretario de Comunicaciones y Transportes, en los gobiernos del priista Ernesto Zedillo y el panista Felipe Calderón, respectivamente; el mismo que tras un escándalo de grabaciones dejó el cargo en el servicio público el 3 de marzo de 2009.
A más de una década de su renuncia, ha pasado por los Consejos de Administración de Grupo México, BBVA Bancomer, Cultiba, Global Industries, KKR y Sempra Energy, donde se vio involucrado en el llamado “Sempragate”, un caso de lavado de dinero, fraude fiscal y contrabando emprendido por Sempra Energy Inc. Es uno de los nueve exfuncionarios públicos señalados por el Presidente y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, el 11 de febrero de 2019, de haber contribuido al desmantelamiento de la CFE. “No solo han participado en la implementación del modelo neoliberal desde la esfera del poder político, sino también, como empleados de la IP, también en la esfera del poder económico”, dijo Bartlett en la conferencia matutina, donde también se advirtió que se daría vista a la FGR, de Alejandro Gertz Manero.
Pese a las acusaciones, Luis Téllez dijo no estar preocupado. En entrevista con Forbes, aseguró que no le preocupa que el Gobierno comience a investigarlo.
Téllez Kuenzler actualmente ocupa un sitio en los consejos de empresas como Bormbardier, que participa en el Tren Maya y el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que administra y opera 12 aeropuertos en las regiones del Pacífico y Centro de México y dos en Jamaica. Además, es accionista, junto con Marcos Alejandro Martínez Gavica, actual presidente del Consejo de Administración de Grupo BMV, de Shemensal Holding, empresa a la que Pemex Transformación Industrial (PTRI) le adjudicó un contrato en octubre de 2021, por cuatro millones 841 mil 320 pesos, más IVA. Y su poder e influencia ha tocado a empresas como Trafigura.
Voz en Off
Una de las principales preguntas que se hacen los habitantes de Nuevo León es cómo es que los niveles de las presas del estado hayan bajado tan drásticamente en los meses recientes. La pregunta podría tener varias respuestas, pero lo cierto es que la inoperancia de los nuevos directivos en departamentos clave como Agua y Drenaje de Monterrey, que ahora dirige Juan Ignacio Barragán, parecen haber dinamitado el problema. De las primeras acciones que realizó la administración que encabeza Samuel García fue relevar de su cargo a Gerardo Garza al frente de AyD, un funcionario que supo paliar las sequías que año con año golpean a la región y cuya principal estrategia fue la rotación de bombeo de pozos para bajarle el consumo a las presas y darles oportunidad de recuperarse. Sin embargo, con la llegada de Barragán a la institución se denostó un completo desconocimiento, pues se dejó la llave abierta y a los pocos meses se vaciaron las presas. Así, estamos ante un problema que podría marcar el rumbo del Gobierno de Samuel García, a quien se le ve más preocupado por las acusaciones de desvío de recursos contra su antecesor “El Bronco”, que de brindar una solución integral a un tema de vital importancia para los neoloneses…