Los nuevos consejeros del INE

Columnista Invitado Columnista Invitado Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes rendirá protesta como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), la sonorense Guadalupe Taddei Zavala, funcionaria con décadas de experiencia en instituciones electorales. Tres nuevas personas consejeras la acompañarán en este proceso de renovación y oxigenación del organismo electoral; me refiero a la oaxaqueña Rita Bell, el tabasqueño Jorge Montaño y Arturo Castillo, originario de Jalisco.

Esto es una buena noticia para el federalismo, porque demuestra que para llegar a los cargos más altos de la República no se requiere nacer en la Ciudad de México.

En la Cámara de Diputados dejamos atrás el sistema de reparto de cuotas partidistas que durante décadas se aplicó a este tipo de procesos, pues se trataba de una burda asignación de asientos conforme al número de legisladores de cada fuerza política. En tiempos del PRIAN la costumbre intocable era repartirse el pastel.

En su lugar, aplicamos la figura constitucional de insaculación con sobres cerrados en urna transparente. Cada uno de los 20 finalistas tuvieron la misma oportunidad de resultar designados, pero este no es un tema sólo de suerte. Los cuatro nuevos integrantes del Consejo tuvieron que pasar por una minuciosa revisión de requisitos formales, un examen escrito, el análisis de su ensayo y la entrevista ante el Comité Técnico, en el que se debe destacar que no participó legislador alguno.

Ahora, el presidente nacional del PAN —a quién no benefició la fortuna—, anuncia que impugnará el resultado. Basta decir que la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó el pasado 29 de marzo, en la sentencia SUP-JE-1157/2023, que los perfiles son idóneos y que no puede hacerse un nuevo análisis de requisitos. Además, la madrugada del viernes, los diputados de Acción Nacional votaron a favor de la insaculación y aceptaron las reglas. Contradictoriamente, ahora pretenden impugnar.

Desde Morena le damos un voto de confianza a la consejera presidenta Taddei y los consejeros Bell, Castillo y Montaño. Les deseamos todo el éxito y reconocemos que tienen los méritos y capacidades para el cargo. La mayoría de ellos han expuesto públicamente su convicción de tener un INE menos costoso y más eficiente; confiamos también en que esa postura encontrará eco entre los once integrantes del Consejo General, a quienes, en esta nueva etapa, les expresamos nuestro respeto y voluntad para colaborar en la construcción de nuestra democracia.

Hamlet García Almaguer, Diputado Federal de Morena y representante suplente ante el INE

Twitter: @hamlet_almaguer

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil