No hay imagen disponible

Los irreverentes de DC


Hay un punto en el que la perversión se vuelve una moda, el que ser un freak parece que está bien ante los demás y que al parecer, el ser delincuente, sociópata o marginado es lo de hoy.

Además de la tendencia que enmarca a la sociedad enferma mundial, hay ficciones que refrendan la idea de que está bien ser un criminal zafado de la cabeza, y el ejemplo llega con “Escuadrón suicida” que sigue el universo cinematográfico de DC Cómics, justo donde terminó “Batman v. Superman: El origen de la justicia” (2016).

Hay un punto en el que la perversión se vuelve una moda, el que ser un freak parece que está bien ante los demás y que al parecer, el ser delincuente, sociópata o marginado es lo de hoy.

Además de la tendencia que enmarca a la sociedad enferma mundial, hay ficciones que refrendan la idea de que está bien ser un criminal zafado de la cabeza, y el ejemplo llega con “Escuadrón suicida” que sigue el universo cinematográfico de DC Cómics, justo donde terminó “Batman v. Superman: El origen de la justicia” (2016).

La irreverencia es el ingrediente máximo de esta película de acción basada en los villanos de DC, una suerte de “Deadpool” (2016) pero del vecino editorial, y aunque los personajes nunca rompen la cuarta pared, sí se sienten los reyes del absurdo a cuadro en su realidad ficticia.

Algo que acompasa certeramente la historia es la acorde selección musical de canciones ya clásicas y recordadas por el oído promedio de los cinéfilos, ya que el filme arranca con “The house of the rising sun” de The Animals, los créditos iniciales son presentados con “Sympathy for the devil” del cuarteto londinense The Rolling Stones, entre más piezas musicales presentes.

La locura del reparto llegaba a tal grado en el set, que Jared Leto permanecía en el personaje del Joker entre toma y toma, haciéndoles llegar regalos sorpresa a sus compañeros como una rata a Margot Robbie –quien interpreta a Harley Quinn, su interés amoroso– o balas para Will Smith que toma la identidad de Deadshot.

Además, la mayoría de los actores y las personas de la producción se tatuaron “SKWAD” a manera de tributo a la cinta, estos tatuajes fueron hechos inclusive por Cara Delevingne, Robbie y Smith, ejemplo de esto sobrevive en Instagram y los distintos perfiles de los histriones.

La influencia que México ejerce sobre la producción es clara, aunque de manera silenciosa, ya que Leto ha declarado que buscó inspiración en la personificación de chamanes y capos de cárteles mexicanos para hacer el rol del némesis de Batman.

Esta herencia también se percibe en Chato Santana quien es interpretado por Jay Hernandez y es mejor conocido con el mote de “El Diablo en los cómics de DC”. En distintas partes del largometraje Santana habla un claro español, sin medir el lenguaje, como cuando al dirigirse al oponente del filme le grita un “¡Ya te chingaste cabrón!”.

“Escuadrón suicida” satisface al público que desea acción desmedida, irreverencia a cuadro y sobretodo una dosis de humor ácido basado en cómics, sin embargo sí deja la moneda en el aire de qué tanto se pueden creer las nuevas generaciones estos estereotipos, para ver si no salen a las calles queriendo ser pandilleros con finta de bribones al borde de la locura.

Todavía no se estrena la cinta, y ya se habla de una secuela, más un spin off para Harley Quinn.

Habrá que esperar si esta producción levanta más que “Batman v. Superman”, y si logra superar el estigma de que es una película sólo para fanáticos del cómic.

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]