Llegan los zopilotes

El éxito tiene muchos padres, dicen, y la derrota no tiene madre, también dicen.

Hoy la Selección Mexicana Sub-17 haciendo historia, alcanzando su tercera final en menos de 10 años con un trabajo puntual y perfectamente bien estructurado por parte de los equipos de la Liga MX, y por supuesto apoyados por la Femexfut.

Conste que los Sub-15, Sub-17 y Sub-19 son costos para algunos, gastos para otros, pero para los que saben ver bien son inversiones al corto, mediano y largo plazo.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

El éxito tiene muchos padres, dicen, y la derrota no tiene madre, también dicen.

Hoy la Selección Mexicana Sub-17 haciendo historia, alcanzando su tercera final en menos de 10 años con un trabajo puntual y perfectamente bien estructurado por parte de los equipos de la Liga MX, y por supuesto apoyados por la Femexfut.

Conste que los Sub-15, Sub-17 y Sub-19 son costos para algunos, gastos para otros, pero para los que saben ver bien son inversiones al corto, mediano y largo plazo.

Hoy el futbol mexicano puede abrevar de esa enorme legión de jugadores que se están dando y que ya tienen enfocado la posibilidad de jugar en Primer División, claro está que…

No todo es Disneylandia

Aquí es jugártela, partírtela y tener la capacidad y disciplina para vencer todos los obstáculos, incluso las envidias, los egoísmos, los intereses creados en los mismos equipos y en las fuerzas básicas por entrenadores malandrines que le piden una lana a los padres para que sus hijos jueguen en las Sub-15.

Hay cuatro o cinco equipos base y se va cerrando la pirámide hasta llegar a las Sub-17, Sub-19 ó Sub-20 que son las que ya pueden proyectar jugadores hacia los equipos grandes o de plano se van quedando. 

Hay muchos tiradores y pocos lugares, este es un trabajo al corto, mediano y largo plazo de los equipos de la Liga MX. Sin embargo en este éxito…

Llegan los Zopilotes

Y me explico: en un torneo como este Sub-17, en donde ya hicieron la tarea los equipos, ya seleccionaron a sus jugadores, ya vinieron a los torneos, ya el cuerpo técnico que hoy encabeza Raúl Gutiérrez, más los que vengan, ya observó y reunió a estos 22 ó 23 talentos dentro de lo mejor.

Quizá haya alguno como ocurrió con la generación que Chucho Ramírez seleccionó y que al último cortó al “Chicharito”, que finalmente se convirtió en el líder de esos Sub-17, pero ¿qué está ocurriendo? 

Que los papás se entusiasman, los amigotes también, los promotores por aquí, por allá les empiezan a hacer muchas ofertas y muchos se vuelan, pero sobre todo los papás ¡cuidado!

Es en el entorno en donde hay gran peligro porque ya llegaron los zopilotes, que son esos promotores oportunistas que ya están en las tribunas de los estadios de los Emiratos Árabes Unidos y en los torneos Sub lo que sea, que se acercan quizá no al muchacho en muchas ocasiones sino al papá y éste muchas veces le observa signo de pesos a sus hijos en su talento y creen que los va a sacar de pobres.

Claro está que la familia ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo, como decía la Sección Amarilla, y sobre todas las cosas, ilusiones.

Cuántas familias, ya no digo de estos muchachos sino de miles que apuestan y sacrifican el fin de semana por estar en el partido que juega alguno de sus muchachos, y no solo me refiero a estos sino a los de futbol americano, basquetbol, beisbol. Esto es una historia familiar que se repite, solamente que ahora…

Están en la élite

De los Sub-17 y al momento de ir ganado, por eso les digo que el éxito tiene muchos padres, ahí están estos zopilotes disfrazados de promotores que empiezan a hablarle al oído a los papás y le dicen que a este muchacho lo puedo colocar en Italia, en Alemania, les hablan de Europa como si se les abriera el cielo y ha habido ejemplos puntuales de grandes fracasos en donde los padres han sido los culpable para que estos muchachos no crezcan, como también ha habido grandes aciertos.

Carlos Vela, que pertenecía a Chivas, “Chicharito”, otra vez vuelvo a hablar de Chivas, o de Edson Rivera, este jugador que también le hablaron la oído, se fue a Europa, regreso y lo rescató el Atlas y ya está jugando, pero de los poquísimos que puedan llegar detrás de ellos hay una estela interminable de los que se quedaron en el camino. 

Lo primero que hay que hacer es mantenerlos con los pies en la tierra, cuando cada uno de ellos regrese a su equipo, que vuelva a ponerse el uniforme de entrenamiento y sea igual que todos.

Es una responsabilidad muy grande de la familia y del técnico no creérsela y empezar a hacer su tarea para subir de categoría y darse de bofetones con los 19´s y 20´s para finalmente llegar al primer equipo.

Así las cosas pues, hoy con este triunfo sensacional del equipo mexicano de alcanzar una final más, están ahí los zopilotes.

Cuidado con ellos, porque solamente van a tratar de exprimir la naranja y cuando la naranja es chiquita saca muy poquito jugo… Así de fácil.                   

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil