Limpia en el puerto de Manzanillo

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

La semana pasada el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se subió a la disputa para intentar que la planta de Tesla se instale en su estado principalmente por la conexión portuaria y logística que aporta el puerto de Lázaro Cárdenas al mando del almirante retirado Jorge Luis Cruz Ballado. Catalogado como un recinto portuario modelo, esta instalación tiene excelentes conexiones logísticas al conectar con el puerto seco de Morelia vía ferrocarril o transporte terrestre. “Estamos preparados para ofrecer las mejores condiciones”, aseguró el gobernador. Por otro lado Colima, al mando de Indira Vizcaíno Silva, ni siquiera ha levantado la mano para atraer esta millonaria inversión de Elon Musk debido a los múltiples problemas que enfrenta el encargado del puerto de Manzanillo, el almirante retirado, Salvador Gómez Meillón, quien administra este sitio donde se mueve más del 41 por ciento de los contenedores manejados en los puertos de todo el país.

Gómez Meillón fue designado tras el decreto expedido por el Ejecutivo federal con el que se entrega el control total de los puertos a la Secretaría de Marina (Semar) para combatir la corrupción, el contrabando y el narcotráfico. “Vamos a limpiar los puertos y las aduanas en el país”, dijo el mandatario. La medida fue anunciada precisamente en Colima, una de las entidades más violentas del país y luego de que se reconociera un aumento del tráfico desde Asia de químicos para la fabricación de fentanilo. Sin embargo, el almirante retirado no ha logrado detener el flujo de precursores por este importante puerto. Lejos de eso, Gómez Meillón se encuentra ahora mismo envuelto en una serie de señalamientos por supuestamente utilizar su posición para realizar negocios que han levantado suspicacias al interior de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (ASIPONA-Manzanillo).

Día Tesla

Habrá que estar muy atentos esta semana al asunto del agua en Nuevo León, ya que será el 1 de marzo de 2023, cuando Elon Musk, propietario de Tesla, anuncie a los mercados financieros en qué estado de la República Mexicana invertirá y pondrá su planta automotriz, o incluso si cancele esa inversión. Hay un plan para instalar empresas cómo parte de su cadena de fabricación de sus vehículos eléctricos y energías renovables. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alza la voz y pide al gobierno de Andrés Manuel López Obrador certidumbre a la inversión de la empresa Tesla. ¿Los escuchará?, veremos.

Voz en Off

Ahora le ha tocado al Grupo Zorro Abarrotero ser clausurado en una de sus sucursales al realizar prácticas comerciales abusivas en perjuicio de los consumidores, esto al revisar la mercancía que ya han comprado al momento de salir de los establecimientos, una y otra vez la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sentenciado que eso está prohibido y es sancionado con multa económica y clausura. La situación es que esta práctica continua ocurriendo en infinidad de comercios en el país, llámese Costco o Sam’s, incluso ya estipulan que si entras a sus tiendas, y firmaste su membresía autorizas revisión de tickets, aún cuando en la ley está prohibido. Valdría la pena un nuevo exhorto de la Profeco condenando estas prácticas de lo contrario las clausuras continuarán ocurriendo…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil