La Liga BBVA MX apunta para ser una de las mejores cinco del mundo, según especificaron las autoridades del organismo en la Asamblea de Dueños de Clubes, y para ello deberá vender una rebanada a un fondo extranjero de inversión y aumentar equipos sin descenso los próximos años. Sí, pero no. No, pero sí. El sentido común reclama que algo no acaba de cuadrar.
Esta columna 176 de Fan PRO se entrega el miércoles 3 de julio de 2024, día que se realizó la reunión cumbre que tantas expectativas generó luego de la debacle por la nueva paupérrima actuación del representativo nacional de categoría absoluta en la Copa América, en la cual quedó eliminada en la primera fase.
El mismo día inició también el congreso Sports Summit 2024, en el cual exponentes cracks de la industria deportiva exponen sus casos de éxito y emiten análisis para mejorar los negocios.
Miguel Ángel Gil Marín, CEO del Atlético de Madrid, y dueño del Atlético San Luis, salió del compromiso de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para entrar en el otro, invitado por los organizadores para desmenuzar el triunfal paso colchonero. El también primer vicepresidente de LaLiga (tal cual es el naming del principal torneo del futbol español) llevó la nota fresca que acababa de vivir como parte del club azteca de Tobi. He aquí la crónica de lo acontecido.
Gil Marín remata impecable
El dirigente madrileño de 64 años de edad es hijo del polémico dirigente Jesús Gil y Gil, famoso por su carácter indómito y su facilidad de palabra para llamar a las cosas por su nombre, aunque los aludidos pudieran ofenderse.
El Gil mayor fue quien fichó al ariete mexicano Hugo Sánchez en 1981, en una contratación que sería trascendente no solo porque ganó un Pichichi al máximo goleador de LaLiga, sino por la travesía que completaría el hombre que resultó un goleador histórico para el antagónico Real Madrid, en el que sumó otros cuatro títulos de máximo romperredes en siete años, de 1985 a 1992.
En 2017 obtuvo la aprobación de los socios del Atleti para tener una filial en el futbol mexicano y se convirtió en accionista mayoritario de la entidad sanluisina aprovechando un costo modesto por integrar la división de ascenso. Las buenas nuevas gestiones llevaron al club a subir a la Primera División en apenas dos años.
De las oficinas de la FMF en Toluca, Miguel Ángel se trasladó cerca, en la sede del Sports Sumit 2024 en el Westin Santa Fe (a escasa media hora de distancia en auto) para participar en su ponencia.
Quizá con la mente caliente de lo vivido minutos antes en la Asamblea de Dueños, Óscar Guzmán, talento de Fox Sports, supo como moderador de la charla con visión periodística extraerle todo el oro.
La sesión titulada “Cómo el Atlético de Madrid construyó una Marca Top Ten en el futbol global y su mirada del futuro sobre el balompié mexicano” inició dentro de lo esperado, una brillante exposición de por qué el éxito en el futbol profesional del primer mundo no es extraído de una fórmula mágica ni por un acto de fe.
El paso del Atlético de Madrid como el tercer club más triunfador de LaLiga, dijo Gil Marín, se debe a que trabaja bajo tres ejes de acción: el económico, el deportivo y el social, y todos cumplidos en la misma medida, ninguno sobre otro.
Quedaba entonces la cancha lista para decir cómo va la jugada como dueño del Atlético de San Luis. Como buen torero, no rehuyó el embiste.
“Hemos estado de acuerdo que México tendrá la quinta mejor liga del mundo, enseguida de LaLiga española, la Liga Premier inglesa, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa”, manifestó.
Sin multipropiedad… ni descenso
El dirigente español reveló en el Westin lo que momentos antes dialogó en la FMF. La consigna para lograr lo que hoy no existe ni de lejos se vislumbra para ir confeccionando no de la noche a la mañana, sino dentro de los años inmediatos.
Comentó que se manejan cuatro claves para cumplir. La primera es la venta del 10 por ciento de la Liga BBVA MX y que el 70% de esta rebanada será ocupada en inversiones de infraestructura, como son tecnología y mecanismos de seguridad.
Estimado fan, en otras entregas de esta columna tuviste en tus manos información del fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management, compañía elegida para inyectarle capital al torneo mexicano y Gil Marín confirma que es un hecho la operación y servirá para elevar su calidad estructural.
El segundo compromiso es acabar con la multipropiedad y los dueños de más de un club pondrán de inmediato a la venta las entidades que elijan para quedarse con solo una.
El tercero es descentralizar los derechos de transmisión televisiva y, el cuarto, empaquetar estos servicios.
Todo parecía un cuento de hadas hasta que llegaron los contras sin resolver: “Primero que nada, no habrá descenso, solamente ascenso”. Lo cual significa que en breve se oficializará el mecanismo para aumentar de 18 a 20, y en un segundo plano a 22 los equipos del máximo circuito.
Al ser cuestionado sobre a él personalmente qué le parece esta última determinación su respuesta no pudo ser más elocuente: “Si decimos esto en España, que no hay descenso, nos corren del planeta”.
Sin querer profundizar sobre el tema, el CEO colchonero comentó que no veía mal que el futbol mexicano a nivel de clubes quisiera parecerse al de su vecino Estados Unidos, con la Major League Soccer (MLS), lo cual podría explicarse por su proximidad. #Neta?
¿Hay más contras?
Antes de despedirse y en un dechado de honestidad, Gil Marín expresó que desea creerles a sus homólogos mexicanos de que todo lo acordado será cierto y que se respira unidad. Empero, también reconoció otros puntos flacos: Uno, que el perfil de los directivos mexicanos es como el de los españoles ¡hace 25 años! “Solo veo tres dueños profesionales y los demás tienen al futbol mexicano como hobbie”… #Tómala!
También admitió que falta transparencia en sus operaciones, al tiempo de que con un poco de nerviosismo agregó: “espero que no se ofendan, pero México es visto como cortijo (término taurino para referir lo demasiado rural) por dos o tres”.
Visión empresarial vs. ‘visión changarrera’
Tener visión empresarial es planificar en tiempo y espacio objetivos previamente evaluados, realistas y viables para poder cumplirse. Se fija la acción en etapas. La mentalidad changarrera es lo contrario, decidir sobre lo que está a la vista y nada más. Lo que también se conoce como miopía empresarial o ver hasta donde llega la nariz.
No tener un mecanismo deportivo de competitividad con ascenso y descenso, además de otras deficiencias como falta de trabajo de cantera versus proliferación de jugadores extranjeros mediocres no incrementará la calidad del producto.
Entonces, ¡cómo esperan lograr ser Top 5 del mundo!
Toca analizarte… este jueves 4 de julio
El segundo y último día del Sports Summit 2024 comenzará con una conferencia hiper interesante en el que se tocará tu realidad: “Fan engagement: La evolución de las grandes pasiones mexicanas”. Este columnista tendrá el privilegio de fungir como moderador entre auténticos cracks de la industria.
Los exponentes invitados son Hussein Forzán, Director de Hi Sports (Official Broadcaster de la Liga Mexicana de Beisbol); Othon Díaz Valenzuela, Executive Presidente de Diablos Rojos del México y Dorian Joaquín Roldán Peña, General Manager de la Lucha Libre AAA, Worldwide.
Desde las 9:00 horas iniciará esta charla pensada exclusivamente para ti. Si lees temprano esta columna, quien esto escribe te invita sin costo a este evento con un pase especial de todo el día. Lo único que tienes que hacer es ser el primero en mandar un mensaje en WhatsApp: “Soy Fan del Sport Summit 2024 y quiero conexión”, con tu nombre completo y el acceso personal es todo tuyo. Si no puedes asistir, acá se tocará el tema la siguiente semana. #VaPorTí
Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría