Leagues Cup… Estas dos palabras se convirtieron de inmediato en el término más odiado por los clubes de la Liga BBVA MX, pues es un torneo que les pesa jugar. Por un lado, la mayoría detesta viajar a suelo estadounidense donde queda evidenciado su interés en el mayor número de derrotas. Por el otro, los teóricamente grandes exhiben su ego narcisista proporcional a la carencia de autocrítica, al grado tal de negar su nula superioridad y el claro fracaso.
Esta columna 181 de Fan PRO se entrega el miércoles 7 de agosto de 2024, un día después de la conclusión de la primera fase del torneo creado para el lucimiento de los estadounidenses y que, hasta el momento, dicha misión resulta eficaz.
Después de la Fase de Grupos iniciará la etapa de los Dieciseisavos de Final en enfrentamientos directos que marcan la hegemonía de la Major League Soccer (MLS), con únicamente 11 representantes del campeonato azteca por 21 de los vecinos del norte, de los cuales 19 son estadounidenses y dos canadienses.
Hay que tomar en cuenta: dos de los 16 enfrentamientos serán entre equipos mexicanos, por lo que dos necesariamente se quedarán en el camino, para dejar más aplastante la diferencia rumbo a los Octavos de Final.
Algo que seguramente no te cayó nada bien, estimado fan, según denotan las quejas en redes sociales es que debes pagar por ver los partidos de la Leagues Cup en vivo, ya que no viene dentro de los paquetes de tus servicios de OTT o Streaming TV si no tienes Apple TV. Debes adquirir el Season Pass de la MLS que por mes tiene un precio de 149 pesos mexicanos y 999 si optas por el anual. Ahora que si posees ya Apple TV+ tampoco viene incluido, pero te hacen un descuentazo de 20 pesotes para el paquete por mes, para que pagues 129, y de 200, si eliges por año, para que abones 799. #NoPuesWow
Sin Messi, no hay interés
Hay que considerar que más allá de la goliza de la MLS a la Liga BBVA MX, quizás el mayor atractivo es ver al astro Lionel Messi, que no ha visto acción en la primera fase porque se recupera de la lesión que sufrió en la Copa América 2024. Entonces, si el argentino no actúa, simplemente el torneo se devalúa.
El ‘10’ firmó un contrato de dos años, que termina en 2025, con opción a otro, y le pagan 60 millones de dólares anuales. Apple y Adidas son los que pagan el sueldo de Leo, quien por ser jugador franquicia de la MLS posee el beneficio de ser copropietario de su propio club en la organización, como sucedió con el inglés David Beckham, quien además de poseer acciones del Inter de Miami funge como su director deportivo. Sí, estás en lo correcto, para entretenerse en algo. #Tsss
La presentación de ‘La Pulga’ en la MLS con el equipo rosa fue todo un suceso y se agotaron las entradas para su estreno contra el Cruz Azul de México el 21 de julio de 2023.
Bueno, el estadio DRV PNK de Fort Lauderdale tuvo que agrandar su aforo con el ingreso de más de 3 mil butacas para quedar con una capacidad de 22 mil.
Cuando ingresó al minuto 54 en cambio por Leonardo Campana, el inmueble se cimbró con ovaciones y de plano estuvo cerca del sismo cuando logró anotarle al equipo cementero en un tiro libre para un debut redondo.
Apple anunció entonces su cifra récord de más de un millón de suscripciones. Todo por el encanto de ver a Messi.
En 2024 el asunto cambió, en buena parte porque el crack no vio acción durante toda la fase inicial y no está aún claro cuándo estará de vuelta. En España, el Season Pass se remató a la mitad ante la falta del atractivo principal, sin importar que tenga ya 37 años de edad y que sus cualidades futbolísticas en cuanto a velocidad y desequilibrio vayan naturalmente a la baja.
“Fracaso”, según ‘la RAE de Gago’
El América pasó automáticamente a la segunda etapa de la Leagues Cup como premio al ser actual Bicampeón del futbol mexicano y deberá medirse con el Atlas.
Para compensar la falta de actividad, las Águilas sostuvieron algunos encuentros amistosos, uno de ellos contra el prestigiado Chelsea de la Premier League inglesa, que lo venció 3-0. Los equipos que sí participaron desde el inicio lo han hecho a regañadientes, con diferentes y muy variados resultados adversos para las escuadras del torneo azteca.
Comentarios como de que es muy cansado hacer los viajes y de que se rompe el ritmo de competencia de la Liga BBVA MX, como fue el caso de Renato Pavia, estratega del Toluca, inundaron los espacios noticiosos. Pero faltaba algo peor.
El hecho de que equipos considerados grandes del balompié mexicano fueran eliminados a las primeras de cambio, como Chivas y Rayados, puso a la palestra el interés en la Leagues Cup. Quien se aventó la mejor puntada como argumento de la eliminación fue Fernando Gago, quien no consideró que fuera un fracaso esta caída.
A pregunta expresa, durante la conferencia de prensa en la que tuvo que dar la cara tras el tropiezo de su escuadra y sintiéndose un erudito de la lingüística, argumentó que para nada era un fracaso que su equipo fuera echado del evento.
“¿Un fracaso? ¿Qué es?”, inquirió al reportero Leonel Damian de Futbol Network, quien le respondió de manera seria que según el diccionario –cualquiera– un fracaso era no cumplir un objetivo. Gago se desencajó y tras exhibir una mueca socarrona dictó su ‘cátedra’.
“En el deporte no hay la palabra fracaso… Y te lo está diciendo una persona que futbolísticamente se lesionó cinco veces. Perdí Final de Copa América, perdí la Final de Libertadores, perdí la Semifinal de Champions y perdí la Final de un Mundial. No me considero un fracasado en el futbol por haber perdido, al contrario.
“Pero hay formas para tratar de ganar y no nos llevemos solamente a si perdés un partido es un fracaso, sino, todos los equipos que quedaron eliminados también son fracasos”, señaló el argentino.
Entre tanto, su compatriota, tocayo y colega homólogo en Rayados, Fernando ‘Tano’ Ortiz, también quiso sacudirse la presión de los informadores al cuestionar a uno de ellos si había visto bien el partido como para que se atreviera a dudar de su trabajo.
“Para mí el fracaso es no intentarlo, nosotros lo intentamos (…). A nadie le gusta perder, pero el análisis debe ser más profundo”, pronunció con coraje antes de finalizar su discurso ante los medios informativos.
A las 11 de la mañana del 6 de agosto de 2024, el club regiomontano emitió un comunicado oficial en el que le daba las gracias al ‘Tano’, quien desde ese momento quedaba desligado de la entidad, lo mismo que su cuerpo técnico.
Puede ser comprensible el malestar de Gago y Ortiz por no obtener los resultados esperados, pero resulta inconcebible que la inflamación de su ego no les permita la más elemental autocrítica.
A ver, par de… Fernandos: Fracaso significa siempre un objetivo no cumplido. Un objetivo es una meta trazada con el fin de llegar a un resultado que se planifica de forma viable para cumplirse en tiempo y espacio.
Por supuesto que no todos los competidores tienen los mismos objetivos, los cuales se proyectan de acuerdo al potencial de los recursos y el presupuesto destinado para ello.
De acuerdo a su economía y posicionamiento de grandes clubes, Chivas y Rayados tienen como objetivo ganar todo lo que juegan.
Para el equipo regio, cuya plantilla tiene un valor en el mercado de 77.10 millones de euros hasta el cierre de esta columna, que lo hacen el segundo equipo más caro del Apertura 2024 –está apenas detrás del América, con valor de 98.70 mde–, con mayor razón su directiva desea ver una productividad que le haga recuperar la inversión.
En el caso de Chivas, cuyo cuadro vale 64.90 mde con la dificultad permanente de arroparse de los mejores jugadores mexicanos disponibles tiene el privilegio de ser exigido por una tradición ganadora, que lo hacen el segundo con más títulos de Liga local, con 12 –por 15 de los azulcremas–.
No hay que ser caraduras. Cuidado, Gago, un baño de sencillez es adecuado para no seguir los pasos de su paisano. #Conste
Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría