Lázaro Cárdenas, Peña Nieto, Cuauhtémoc y López Obrador
Vienen días intensos y claves para la vida de México.
El debate alrededor de la Reforma Energética dará mucho de qué hablar a lo ancho y a lo largo del territorio nacional. No es poco lo que está en juego.
El Presidente Peña Nieto, hizo el primer movimiento. Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado su jugada y Cuauhtémoc Cárdenas, este lunes, dará a conocer su Proyecto.
El Estadista Lázaro Cárdenas del Río, el 18 de marzo de 1938, daba a conocer las actitudes de las transnacionales petroleras en México.
El FaraónVienen días intensos y claves para la vida de México.
El debate alrededor de la Reforma Energética dará mucho de qué hablar a lo ancho y a lo largo del territorio nacional. No es poco lo que está en juego.
El Presidente Peña Nieto, hizo el primer movimiento. Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado su jugada y Cuauhtémoc Cárdenas, este lunes, dará a conocer su Proyecto.
El Estadista Lázaro Cárdenas del Río, el 18 de marzo de 1938, daba a conocer las actitudes de las transnacionales petroleras en México.
Las siguientes, son algunas frases de su discurso de la expropiación Petrolera:
“Se ha dicho hasta el cansancio que la industria petrolera ha traído al país cuantiosos capitales para su fomento y desarrollo.
“Esta afirmación es exagerada. Las compañías petroleras han gozado durante muchos años, los más de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión; de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables, y cuyos factores de privilegio, unidos a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación, les concesionó, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público, significan casi la totalidad del verdadero capital de que se habla.
“Riqueza potencial de la nación; trabajo nativo pagado con exiguos salarios; exención de impuestos; privilegios económicos y tolerancia gubernamental, son los factores del auge de la industria del petróleo en México.
“Examinemos la obra social de las empresas: ¿En cuántos de los pueblos cercanos a las explotaciones petroleras hay un hospital, una escuela o un centro social, o una obra de aprovisionamiento o saneamiento de agua, o un campo deportivo, o una planta de luz, aunque fuera a base de los muchos millones de metros cúbicos del gas que desperdician las explotaciones?
“¿En cuál centro de actividad petrolífera, en cambio, no existe una policía privada destinada a salvaguardar intereses particulares, egoístas y algunas veces ilegales? De estas agrupaciones, autorizadas o no por el Gobierno, hay muchas historias de atropellos, de abusos y de asesinatos siempre en beneficio de las empresas…
“…Abuso de una tolerancia que se creó al amparo de la ignorancia, de la prevaricación y de la debilidad de los dirigentes del país, es cierto, pero cuya urdimbre pusieron en juego los inversionistas que no supieron encontrar suficientes recursos morales que dar en pago de la riqueza que han venido disfrutando…
“… Nadie ignora tampoco cómo en distintas épocas a las que señalamos y aún contemporáneas, las compañías petroleras han alentado casi sin disimulos, ambiciones de descontentos contra el régimen del país, cada vez que ven afectados sus negocios, ya con la fijación de impuestos, o con la rectificación de privilegios que disfrutan o con el retiro de tolerancias acostumbradas.
“Han tenido dinero para armas y municiones para la rebelión. Dinero para la prensa antipatriótica que las defiende. Dinero para enriquecer a sus incondicionales defensores”.
Hasta aquí la cita histórica.
De la historia
La campaña publicitaria oficial, desatada para justificar la iniciativa presidencial en materia petrolera, exhibe a Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda alemán, como niño de párvulos.
De reportero mediocre a gobernador
Así es México.
Durante parte de los años 70 fue reportero suplente de El Heraldo de México. Pero al percatarse que no tenía destino como profesional de la información en la ciudad de México, decidió viajar a la ciudad de León, Guanajuato y, como engañabobos, se convirtió en Director de un diario de esa localidad, tribuna donde dio rienda suelta a su aberrante ultraderechismo.
Así, Juan Manuel Oliva hizo un nombre entre las sectas conservadoras guanajuatenses, quienes lo hicieron político utilizándolo como punta de lanza para defender y satisfacer sus ambiciones.
A estas alturas, ese reportero que navegaba con la bandera de impoluto, hoy no puede explicar lo que tiene en materia financiera después de su paso como gobernador de Guanajuato.
No hace mucho que Juan Manuel Oliva renunció al cargo que desempeñaba en el CEN del PAN para buscar la dirigencia nacional panista.
No es raro este movimiento, pues Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Luisa María Calderón y Ernesto Cordero, tienen la marca del establo de Felipe Calderón Hinojosa, razón por la cual están descartados. De ahí que el teacher de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, se haya decidido por el exreportero Oliva.
La remembranza
El 22 de diciembre de 1997, 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras oraban en una iglesia de la comunidad de Acteal, del municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas.
Entre las víctimas se encontraban 16 niños, niñas y adolescentes; 20 mujeres y nueve hombres adultos. Siete de las mujeres estaban embarazadas. Los responsables directos de la masacre fueron grupos paramilitares opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Según testigos, mujeres, hombres, niños e integrantes al grupo comunitario de “Las Abejas”, fueron masacrados en el interior de una iglesia –sin la menor misericordia– por cerca de 90 paramilitares.
La violenta operación duró siete horas y se realizó a 200 metros de un retén de la policía. En todo este lapso nadie se percató de la masacre.
Ese 1997 Chiapas era gobernada por Julio César Ruiz Ferro.
La Secretaría de Gobernación estaba a cargo de Emilio Chuayffet. Hoy es secretario de Educación Pública.