Como si se tratara de un asunto de vida o muerte, desde el Senado ya le dieron al presidente la indicación: “El Chapo” debe estar tras las rejas antes del tercer informe de Gobierno. Tal parece que a Luis Miguel Barbosa, el presidente del Senado y coordinador de los congresistas del PRD, se le olvida que le tomó 11 años al Gobierno federal recapturar al señor de las drogas. La premisa de Barbosa es que, o encuentran rápido al capo, o el Ejecutivo tendrá en Joaquín Guzmán Loera la marca de su estigma. Y de lo malo, lo menos malo: tal parece que la fuga de “El Chapo” Guzmán va a lograr en el Congreso de la Unión lo que no se logró con meses y meses de cabildeo. En días próximos los senadores retomarán el análisis de las iniciativas de seguridad que el Ejecutivo les envío desde finales del año pasado y que estaban durmiendo el sueño de los justos en comisiones. Y todo indica que el PAN y el PRD buscan revivir a la Secretaría de Seguridad Pública, aquella que era tan cuestionada hace unos años por sus pobres resultados.
Habrá que ver hasta dónde los legisladores se comprometen para mejorar las cosas y no se dedican solamente a ver la paja en el ojo ajeno.
Donde más les duele
Ahora sí, por fin, a los maestros del vandalismo (los de la CNTE) les dieron donde más les duele. Con la jugada de la Secretaría de Educación y el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se vislumbra que se les va a acabar a los maestros la fuente de ingresos con la creación de un nuevo organismo que sea el encargado de la educación en el estado.
Por eso es que los líderes de la CNTE andan que no los calienta ni el sol, pues ahora sí, lo que va a suceder es que falta que tengan a clases se les descontará. ¿A ver qué tan nutridas son sus marchas a partir de ahora?
El apoyo tricolor
El PRI por fin dará la cara por el Presidente Enrique Peña Nieto. Las huestes que comanda el mexiquense, César Camacho, están preparando este sábado un mitin de apoyo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La idea es que se demuestre que el tricolor está al cien por ciento con el Mandatario. Dejar claro que en los momentos más difíciles el partido está con su Presidente.
Habrá quienes digan que el apoyo es tardío pero lo cierto es que los priistas están apostando a que los más críticos terminen diciendo: ese apoyo sí se ve.