Son tres personas las que se perfilan como candidatos presidenciales por Morena, las famosas corcholatas. Todas son figuras de alto nivel que buscan dar continuidad a la Cuarta Transformación.
Dentro de todos, destaca la figura de la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Una mujer científica que nunca ha tenido aspiraciones de poder, sino de mejorar las condiciones de la población. Activista social de izquierda, que siempre acompaña al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se ha desempeñado como Jefa Delegacional de Tlalpan y Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México. Además de acumular una serie de logros académicos muy significativos.
Marcelo Ebrard por su parte, ha estado en distintos cargos públicos a lo largo de su trayectoria, lo que lo lleva a tener experiencias diversas en la política. También está Adán Augusto López, quien suma una serie de cargos de nivel local y un par de federales. Ambos, son políticos de profesión, Claudia es política por convicción. Una diferencia muy significativa si hablamos de dar continuidad a la Cuarta Transformación.
Rumbo a la candidatura presidencial, se necesita un perfil honesto, cercano a la gente, capaz y con ideales claros. La Dra. Sheinbaum enarbola todos esos atributos y, además, los pone en práctica a la hora de gobernar. La Ciudad de México se ha transformado bajo su gestión en un lugar más seguro, con acceso a derechos, salud, educación, movilidad digna y sin corrupción.
Aquellas voces que dicen que los otros dos perfiles tienen más capacidad de liderazgo o preparación tienen una visión corta y sexista, que refuerza estereotipos que históricamente dañaron a nuestra sociedad. Con hechos, Claudia Sheinbaum confirma estar a la altura de cualquier otro contendiente.
Son tiempos de transformación, en todo sentido, el desbalance de igualdad se está combatiendo y será de gran relevancia para México que una mujer pueda ser Presidenta, porque la Cuarta Transformación llegó para hacer historia y seguirá impulsando desde la izquierda a la primera Presidenta en nuestro país y en toda Norteamérica.
Como se ha anunciado, Morena lanzará este julio la convocatoria para la candidatura presidencial del 2024 y será el Consejo Nacional en donde surja la lista preliminar. En agosto o septiembre, se llevará a cabo la primera encuesta y los perfiles más votados pasarán a la segunda encuesta, que será en noviembre de 2023.
Con toda certeza seremos testigos nuevamente de algo histórico, la candidata será Claudia Sheinbaum Pardo, así lo dicen todas las casas encuestadoras. La percepción que tiene la ciudadanía sobre ella es muy positiva: una mujer honesta que da resultados. No hay guerra sucia que pueda detenerla, en el 2024 será una mujer la que encabece nuestro movimiento.