La vida sin futbol no vale nada: José Alfredo

León, Guanajuato, se convirtió en un espacio perfecto para vivir la mexicanidad en un evento del deporte nacional y proyectarlo en el exterior en el mes patrio
Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

La vida sin futbol es difícil de imaginar, lo mismo que sin avances tecnológicos. Contra su multitud de detractores, la inteligencia artificial llegó para jugar un papel clave en la Internet de las cosas en el día a día del ser humano, porque de este se alimenta y permite la hechura de joyas como las expuestas durante la XVII Investidura del Salón de la Fama.

Esta columna 185 de Fan PRO se entrega el miércoles 4 de septiembre de 2024, horas después de la conclusión de la gala de reconocimientos a los seres que merecen ingresar al olimpo de los cracks del balón.

El tradicional derroche de glamour propio de estas ceremonias fue esta vez aderezado por un despliegue de valores regionales que le dotaron de folclor y sentimientos de orgullo mexicano por contar en esta ocasión con una sede ad-hoc.

León, Guanajuato, se convirtió en un espacio perfecto para vivir la mexicanidad en un evento del deporte nacional y proyectarlo en el exterior en el mes patrio y con la muestra de la riqueza cultural de este país ante el mundo.

Atajadones de ‘La Tota’ y José Alfredo

Además de Diego Sinhué, gobernador del estado de Guanajuato, y Jesús Martinez Patiño, presidente del Grupo Pachuca, al que pertenece el Club de Futbol León, la noche tuvo la inesperada presencia de dos  anfitriones magníficos.

“Les doy la bienvenida”, apareció imponente la figura del primer Cinco Copas del mundo, de pie y tamaño gigante en el escenario del Teatro del Bicentenario “Roberto Plasencia Saldaña”.

Quizás el mayor emblema del futbol leonés estaba vestido con pantalones cortos y suéter, tal como lucía en sus años de esplendor que lo llevaron a ser el guardián del arco de la Selección Mexicana durante más de dos décadas.

No fue todo lo sorprendente, la voz era también  de  ‘La Tota’ –bautizado asi por los fans de la región que se refieren a las abuelitas con cariño con el diminutivo titas y al ver que este atleta era enorme y sin algunos dientes frontales tras perderlos en una de sus tantas temerarias salidas pero de ‘tamaño familiar’ parecía una abuelota–.

“Aquí veo a la familia de Juan Belmonte, un gran amigo, y a la de otro enorme portero, Walter Ormeño. ¡Nosotros parábamos sin guantes!”, exclamó antes de lanzar su característica carcajadita.

Por si fuera poco, bajo la ovación general en el recinto cedió la pelota a José Alfredo Jiménez. El gran compositor guanajuatense irrumpió ataviado de un sarape y sombrero charros.

“Al rato nos vemos, Toño, ya sabes dónde. Como siempre lo dije, yo viví de la cantada como tú de la patada. Y recuerda que sin futbol la vida no vale nada”, manifestó la recreada figura del ídolo de la música vernácula cuyas canciones son interpretadas por el mundo entero.

Sucede que el filósofo, cantante y creador de Caminos de Guanajuato también fue guardameta y llegó a ser portero suplente de Carbajal en el León, y eran grandes amigos.

La entronización de los nuevos inmortales del Salón de la Fama comenzó luego de este jugadón hecho con inteligencia artificial por el equipo de trabajo de José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo, director de Marketing de Grupo Pachuca, que en la XI Votación realizada en Oviedo, España, hizo algo similar al revivir al goleador vasco Isidro Lángara #ClapClap 

Más inmortales

El desfile fue emocionante e intenso. Acudieron al magno evento los inducidos Carlos SalcidoIván ‘Bam Bam’ Zamorano, Antonio Naelson ‘Sinha’, Kristine Lilly, Esther Mora, Rodrigo ‘Pony’ Ruiz, Omar Bravo, Ricardo Peláez y el astro más ovacionado de la noche, Juan Román Riquelme.

Como lo dijo la versión automatizada de ‘La Tota’ Carbajal, Jaime Belmonte y Walter Ormeño entraron en la categoría de decanos legendarios. Sus respectivos hijos recibieron el galardón.

Fueron investidos también los ex arqueros alemanes Sepp Maier y Oliver Kahn, al igual que el ex escudo pampero Diego Simeone, quienes enviaron un mensaje de agradecimiento en video por no poder asistir.

La ‘mala nota’ fue dada por el ex mediocampista inglés David Beckham, quien no mandó ningún mensaje tras ser reconocido.

Mención aparte merece el ex ‘10’ Riquelme, quien fue el premiado más aplaudido, en parte por su emotivo discurso agradeciendo a su madre y porque existe un legado de jugadores de este país sudamericano que dieron lustre al futbol en esta parte del Bajío.

Caminos de capacitación

Quien esto escribe tuvo la fortuna de vivir la gala de la XII Investidura del Salón de la Fama del Futbol Internacional desde el interior por formar parte del Comité Elector.

Sin embargo, el viaje a León tuvo otros privilegios encantadores, como el de aprovechar la gran oportunidad de brindar un curso de capacitación sobre marketing deportivo a jóvenes profesionales del ámbito.

Gracias al Hotel Stadium por ofrecer un espacio bien acondicionado para el caso y la coorganización de Alexa González Andiola, que a sus 20 años tiene una precoz amplia visión de campo, y la colaboración sustancial de Eric Ortega Vidal, con la Pupila brillante de su portal. Gracias también a los asistentes, entre ellos, la inquieta Dafne MuñozCecy Preciado, emprendedora alumna del Diplomado de Marketing Deportivo para Creadores de Contenido que este servidor coordina en la Universidad del Futbol y Ciencias Aplicadas del Deporte.Gracias también a Enrique Ramírez Segura, creador de la identidad gráfica de los Gallos Blancos de Querétaro por participar como invitado en la región esmeralda.

La cruzada por la profesionalización de estructuras en el deporte está en marcha en el interior de la República.  Quédate atento, estimado fan, porque un curso puede estar cerca de ti en el lugar donde estés.

Casi cuatro años de Fan Pro

Va una vez más: Si un deportista, un directivo o un periodista pueden, y deben, profesionalizarse, ¿por qué no tendría que hacerlo un fan?

Ya viene el cuarto cumpleaños de esta columna que es para ti y valores tu papel en la industria deportiva. Fue el 17 de septiembre de 2020 que la Familia Maccise me abrió las puertas de este espacio en Reporte Índigo que dirige Carlos Salazar en la sección Fan que edita Francisco Sánchez, y desde 2023 extendemos la participación y alcance con el noticiario Conexión Índigo, cuyo titular es Mariano Riva Palacio. Siempre con la mira puesta en ti. Por supuesto que habrá regalos. #OK!

Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil