El gran triunfador ayer en el Poder Judicial del Estado no fue el magistrado Gustavo Adolfo Guerrero, designado por tercera vez como presidente del Tribunal Superior de Justicia en sustitución de Graciela Buchanan.
El gran ganador de la contienda es el gobernador Rodrigo Medina, quien asegura tener a un presidente aliado en este órgano de aquí hasta el año 2015, cuando se celebren las elecciones en Nuevo León.
Por más que lo niegue el nuevo titular del TSJ, el magistrado Gustavo Adolfo Guerrero fue beneficiado con la “línea” que se impuso desde el Palacio de Gobierno.
Hace dos años Javier Treviño, ex secretario general de Gobierno, no operó el relevo en el Poder Judicial del Estado y confió – inocentemente- que lo haría el entonces presidente Jorge Luis Mancillas.
Lo que pasó es historia conocida: la magistrada Graciela Buchanan logró imponerse a contracorriente y se proclamó presidenta.
Para esta elección el gobernador Rodrigo Medina no quiso más errores y le encargó la sucesión a su secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra.
El llamado X2 logró lo que parecía imposible: desarticular el grupo compacto encabezado por Buchanan y Carlos Emilio Arenas Bátiz, un bloque que representaba siete votos en el pleno del Tribunal Superior de Justicia.
El magistrado Ángel Mario García, impulsado por Buchanan y su grupo, apenas logró ayer cuatro votos por once que obtuvo Guerrero.
Pero posiblemente Buchanan haya ganado a la vez que perdió la elección de ayer en el Poder Judicial del Estado y en los próximos días logre la silla que tanto anhela en el Consejo de la Judicatura Federal.
Marcela Niño está bajo sospecha en la CEE
Todas las contrataciones irregulares de proveedores detectadas en la Comisión Estatal Electoral conducen a una sola persona.
La directora de Administración Marcela Niño de Rivera –cuyo hermano Homero casualmente es diputado federal por el PAN- es a quien se llega cuando se sigue el rastro de anomalías.
La funcionaria estuvo dentro del reparto de posiciones que operó el senador albiazul Raúl Gracia en la Comisión Estatal Electoral, y ahora ocupa un puesto estratégico dentro de la estructura del organismo.
El asunto es que por ella pasa el análisis de los contratos y sin su Visto Bueno los montos no son aprobados.
Niño de Rivera fue colada en la estructura de la CEE para salir al quite y tapar las irregularidades detectadas en la gestión del presidente Luis Daniel López, quien se ha negado a publicar la auditoría practicada por la firma Pricewaterhouse Coopers.
La OFAC pone a temblar a notarios
La denuncia que hizo este martes el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos puso a temblar al gremio de notarios públicos de Nuevo León.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (la OFAC por sus siglas en inglés) incluyó en su lista negra, por primera vez, el nombre de un notario público de Sinaloa, acusado de lavar dinero para el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.
En Nuevo León es sabido que no son pocos los notarios que han colaborado –y no necesariamente en contra de su voluntad- con los grupos de la delincuencia organizada que hay en el estado.
Hay decenas de testimonios de regiomontanos que refieren la colusión de notarios en el despojo de bienes y propiedades por parte de integrantes del crimen organizado.
Que no sorprenda que en el próximo boletín de la OFAC aparezca el nombre de un prominente notario de Nuevo León, hay muchos que merecen una investigadita.