La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, y sus ministros más allegados, viven quizá sus últimos meses en el recinto de Pino Suárez, pues, más allá de sus intenciones de reformar el Poder Judicial de la Federación, Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo principal relevarlos de sus funciones.
De ahí que la también presidenta del Consejo de la Judicatura pretende aprovechar sus últimas sesiones para empujar las ya citadas investigaciones contra los jueces y magistrados que buscaron beneficiar de manera indebida los intereses de la Cuarta Transformación.
Ayer, por ejemplo, se revisó el caso de la jueza Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Blanca Alicia Ochoa Hernández, quien transgredió los fundamentos básicos de la legalidad al absolver a funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los que ya existía una sentencia previa definitiva que los sometía a un proceso sancionatorio.
Se trata del juicio de Amparo Indirecto 1437/2014, en el que el otrora juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Jorge Luis Barrera Martínez, había resuelto que funcionarios de la Administración Central de Fiscalización Internacional del SAT incurrieron en desacato de una suspensión judicial.
A detalle, se les conminó judicialmente a no usar el buzón tributario y a regresar a las notificaciones de visitas presenciales; pero simple y sencillamente no cumplieron con la orden. De acuerdo con el artículo 262 de la Ley de Amparo, las omisiones cometidas por los funcionarios del SAT debían derivar en una multa de hasta 500 días de salario mínimo, en la remoción del cargo con su correspondiente inhabilitación y hasta en una pena de tres a nueve años de prisión.
En el marco jurídico actual, la sentencia sobre desacato es irreversible; pero, en su momento, el SAT ingresó dos quejas para detener el asunto ante un Tribunal de Circuito, bajo los números Q.A. 1140/2022 y Q.A. 1141/2022; las cuales, a pesar de ser aceptadas de inicio por la magistrada Olga Lidia Treviño Berrones, fueron desechadas finalmente por improcedentes en sesión celebrada el 13 de abril de 2023.
Pero la salvación para los colaboradores de Antonio Martínez Dagnino llegó desde el Consejo de la Judicatura que encabezaba Arturo Zaldívar; vino una orden para sustituir al Juez Barrera Martínez, y para colocar en ese preciso Juzgado a Blanca Alicia Ochoa Hernández.
Esta nueva jueza no tardó en emitir otra resolución sobre el expediente, en la que, sin sustento legal, se eliminaron las faltas por desacato. Hablamos de un asunto de mucha gravedad, pues en un verdadero Estado de derecho un mismo suceso no puede ser juzgado en dos ocasiones.
El desacato cometido por los funcionarios del SAT es cosa juzgada y se encuentra firme, por lo que, de aplicarse al pie de la letra la ley, cualquier juez o magistrado que los absuelva incurre en la misma falta.
Sostenibilidad Aeroméxico
Aeroméxico ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2023, detallando su estrategia y logros en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.
La aerolínea ha centrado sus esfuerzos en tres pilares: Mundo, Personas y Negocio Extraordinario, con el objetivo de liderar la transición hacia una aviación más sostenible en América Latina.
En el pilar Mundo, ha trabajado para mitigar el cambio climático y reducir el calentamiento global.
Durante 2023, la aerolínea evitó la emisión de más de 1.3 millones de toneladas de CO2 gracias a una histórica inversión en la renovación de su flota y en tecnologías y procesos operacionales eficientes.
La compañía ha trazado una ruta hacia la descarbonización, con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050. Este plan depende en gran medida del uso de Combustible Sostenible de Aviación, la renovación de la flota y la implementación de iniciativas operativas.
La aerolínea ha fortalecido su compromiso social promoviendo una cultura de diversidad, equidad e inclusión. En 2023, la aerolínea realizó contribuciones sociales por 13.3 millones de pesos, transportó 191 órganos humanos para trasplante y contó con la participación de más de 400 voluntarios en diversas jornadas de voluntariado.
Además, el 40 por ciento de los puestos gerenciales están ocupados por mujeres y se lanzaron más de 15 campañas enfocadas en diversidad e inclusión. La compañía también reforzó su programa de prevención de trata de personas, contribuyendo a salvar vidas de víctimas potenciales, reflejando el compromiso con la sostenibilidad y el bienestar social.
Voz en off
La plataforma Buy Now, Pay Later logró un importante hecho en su historia al cerrar una ronda de financiamiento de capital adicional de 70 millones de dólares.
Este levantamiento de capital incluye una Serie B de 45 millones de dólares, liderada por QED Investors, con la participación de Volpe Capital y los inversionistas ya existentes Oak HC/FT, Kaszek y Picus Capital.
Desde su lanzamiento a finales de 2020, ha asegurado más de 100 millones de dólares en financiamiento de capital y 75 millones de dólares en financiamiento de deuda comprometida, consolidando su posición como líder en el sector.
Esta inversión, será clave hacia el objetivo de perfeccionar la oferta de productos para consumidores y comercios, enfocándose en la innovación y el uso de inteligencia artificial…