La razón con Holanda… el corazón es de México

Un par de semanas antes de arrancar el Mundial Brasil 2014, señalé en este mismo espacio que veía a HOLANDA – ALEMANIA y BRASIL como los tres candidatos a disputar la Final el 13 de julio en Río.

Hoy, después de la primera fase, sigo pensando lo mismo, quizá Francia vaya creciendo, así que para este domingo, Holanda tiene todo para seguir avanzando, salvo que, y ES MI DESEO, nuestra Selección se sublime y los eche del Mundial en lo que sería retar y romper con nuestra historia.

Pies en la tierra

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=yt-FIhOArAQ

Un par de semanas antes de arrancar el Mundial Brasil 2014, señalé en este mismo espacio que veía a HOLANDA – ALEMANIA y BRASIL como los tres candidatos a disputar la Final el 13 de julio en Río.

Hoy, después de la primera fase, sigo pensando lo mismo, quizá Francia vaya creciendo, así que para este domingo, Holanda tiene todo para seguir avanzando, salvo que, y ES MI DESEO, nuestra Selección se sublime y los eche del Mundial en lo que sería retar y romper con nuestra historia.

Pies en la tierra

Podría dar bandazos y envolverme en la bandera nacional, distraer a la razón, la objetividad y el criterio de tantos años en esta profesión, pero no es posible. Veo a Holanda favorito, pero eso no descarta de modo alguno la cercanía a ese nivel que ha alcanzado nuestra Selección a medida que el Mundial viene avanzando.

No es Holanda pues un aplastante favorito, aunque en aquel campamento los medios holandeses ya los ubican en Salvador para jugar el quinto partido, sin haber siquiera enfrentado a los nuestros.

Grave error

Sería para Van Gaal y sus muchachos el subestimar a nuestra Selección Mexicana, y con seguridad no es así. Hay mucho oficio y mucho colmillo retorcido del lado Naranja como para suponer siquiera que habrá exceso de confianza. 

Por el contrario, el ambiente cordial y hasta bromista en el campamento holandés muestra algo muy poco usual entre ellos: la cordialidad y estabilidad en el grupo.

Generalmente Holanda ha reventado en los Mundiales precisamente por las marcadas broncas y enfrentamientos entre ellos, hace cuatro años, no olvidarlo, fueron finalistas y ahí mismo señalé que eran a mi modo de ver, favoritos sobre la Furia Roja que vivía el apogeo de su éxito.

España alcanzó la finalísima en Sudáfrica con solo siete goles anotados, mientras que Holanda traía la pólvora seca y lista para reventar disparos certeros, tomando en cuenta que habían pasado con tres victorias, 5 goles a favor y uno en contra la primera fase. 

Después echan a Eslovaquia 2-1 y a Brasil le dan la vuelta después de ir abajo 1-0 en el primer tiempo para sacarles el partido 2-1 y meterse en la Semifinal tremenda con Uruguay, a los que eliminan 3-2, es decir, 12 goles a favor y cinco en contra, mientras que España pasaba con puros 1-0 sobre Portugal con todo y Ronaldo, Paraguay y la poderosa Alemania, entonces …

Son mis favoritos  

Aquella Holanda de hace cuatro años con Snejdier – Van Persie Robben – Van Bommel – De Jong, tenía todo para vencer a la España de Iniesta – Xavi – Xabi – Piqué – Ramos – Puyol – Villa y el capitán Iker. España apostó al control del balón y la convicción de lo que tenían que hacer en la cancha sin la menor duda.

A los holandeses, el temperamento de algunos los traicionó, frustrados de las oportunidades que dejaron ir. 

En los Tiempos Extra y a cuatro minutos de los penaltis, la genialidad de Iniesta dejó tendidos, por tercera ocasión en una Final Mundialista, a los tremendos holandeses.

Aprendida la lección y superada la frustración, hoy la experiencia y clase y jerarquía de Van Persie – Robben, son más que suficientes para asumir el liderazgo del grupo ante la baja notoria y natural de Snejider.

Es la última gran oportunidad para esta gran generación, el técnico Louis Van Gaal los ha mantenido más que motivados, es para ellos este Mundial, o el vacío en las manos.

Nuestro Tri no está tan lejos

La ausencia de figuras grandes nos obliga, y que bien que así sea, si no hay pollo no podemos hacer caldo de pollo, a apostar como lo hemos venido haciendo al trabajo de equipo.

Es la apuesta de todas Nuestras Selecciones desde Miguel Mejía Barón en Estados Unidos 94. 

Lo sorprendente en este caso es la rapidez con la que este grupo se ha unido con una convicción absoluta alrededor de la idea de Miguel Herrera, generando un futbol práctico y eficaz que requiere de mucho sacrificio individual. 

El éxito hasta hoy radica en esa apuesta al juego de conjunto y una condición física inmejorable que puede ser el antídoto o chaleco de balas blindado ante los embates holandeses, cuyas figuras pueden en cualquier momento cambiar la onza de oro.

Así las cosas pues, sigo pensando que Holanda es mi favorito para alcanzar la Gran Final de esta Copa del Mundo, pero que nadie se diga sorprendido si nuestra Selección les pone el alto, si ya se pudo jugar impecable con Brasil, Holanda no sería invencible en la realidad actual de Nuestro Tri… Así de fácil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil