Las políticas de salud implementadas bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han generado opiniones divididas. Oficialmente, se declara un avance significativo, mientras que la oposición señala lo contrario. Este contraste en las “altas esferas” políticas, a menudo omite dos aspectos cruciales: la visión objetiva de la población y la del personal de salud sobre el sistema de salud público.
Ante esta situación, a través de dos encuestas diseñadas a nivel nacional, una para conocer la opinión de la población abierta y la otra para conocer el sentir del personal de salud, evaluamos, ¿Cuál es la percepción de la población acerca del sistema de salud público en México?
Para evitar algún sesgo político ambas encuestas fueron realizadas por dos empresas que no estuvieran ligadas a partidos políticos y que cumplieran con los más rigurosos estándares en materia de sondeos.
Las preguntas abarcaron accesibilidad, disponibilidad de medicamentos y vacunas, calidad de la atención médica, IMSS-Bienestar, prevención de enfermedades y principales desafíos entre otros temas. Los resultados más significativos fueron los siguientes:
Tanto la población en general como el personal de salud coinciden en que los mayores retos del sistema de salud público son el abasto de medicamentos e insumos médicos, así como mejorar la infraestructura hospitalaria.
La población en general califica como buenas las políticas en salud de la actual administración. Cuatro de cada 10 personas califican como mejor a mucho mejor los cambios en el sistema de salud durante la gestión actual y solo un 25 por ciento percibe que los cambios son peores o mucho peores.
Un grupo importante de la población mencionó que hace uso del servicio privado en lugar del servicio público (50 por ciento), mientras que 6 de cada 10 encuestados consideran que hay menos medicamentos disponibles, por lo que han tenido que comprarlos al menos ocasionalmente. En el rubro del trato en las unidades médicas, el personal médico y de enfermería son evaluados como regulares a buenos, no así el personal de apoyo administrativo.
De todas las instituciones que conforman el sistema público de salud, el IMSS-Bienestar fue el mejor evaluado en los rubros de percepción de los cambios en el servicio, transparencia y confiabilidad de la información.
La percepción de la población acerca del IMSS-Bienestar es buena; sin embargo, la población tiene una opinión indefinida sobre su futuro, no así el personal de salud quien tiene dudas sobre si esta nueva institución dará los resultados esperados.
Por lo que respecta al personal de salud, todos los grupos encuestados coinciden en que la sobresaturación de pacientes, los bajos salarios y las exigencias burocráticas alejan cada vez más a los trabajadores del sistema de salud público.
Estos resultados vistos desde la perspectiva de los usuarios (población) y de los que prestan el servicio (personal de salud) nos invitan a una reflexión profunda sobre el estado actual del sistema de salud en México. Resalta la importancia de abordar tanto los logros como las deficiencias de manera objetiva, con la finalidad de informar y fomentar un diálogo constructivo para el mejoramiento del sistema de salud.
Continuar con lo que ha dado resultados y cambiar lo que sea necesario mediante soluciones efectivas y sostenibles marcarán la futura relación entre el gobierno, los profesionales de la salud y la comunidad.
Nota metodológica: Encuesta a población abierta, muestra de 500 cuestionarios, con nivel de confianza 95 por ciento, margen de error +/- 4. Encuesta a personal de salud mediante tres grupos: Enfermeras y trabajadoras sociales, médicos generales, y médicos especialistas.