La otra vía desde Oaxaca

Genaro Mejía Genaro Mejía Publicado el
Comparte esta nota

Mientras el mundo se paró por un año y no supimos cómo enfrentar la crisis provocada por la pandemia, en el corazón de México, en sus raíces más profundas, emprendedores oaxaqueños encontraron respuestas inéditas.

La solución no estaba en seguir la vida acelerada que llevábamos antes del gran encierro. Tampoco estaba en seguir persiguiendo el dinero como el fin máximo. El mensaje de la pandemia era muy claro: había que hacerlo distinto, sin dañar al sociedad, sin lastimar al planeta.

Para cambiar había que mirar hacia atrás, en nuestra historia, y hacia adentro, en nuestro origen.

Así lo hicieron los 10 emprendedores de la Tercera Temporada de Bar Emprende: De Oaxaca para el mundo. Ellas y ellos regresaron a sus orígenes indígenas, miraron los problemas de su entorno, encontraron valores, tradiciones y costumbres llenas de sabiduría.

Estos emprendedores son sólo algunos ejemplos de un ecosistema que crece, pese a la crisis, donde se ha impulsado a mil 11 emprendedores a través de diversos programas de capacitación y aceleración de negocios, además de colaborar con otras tres mil 753 microempresas, según el Instituto Oaxaqueño del Emprendimiento y de la Competitividad (IODEMC).

No es casualidad que al arranque de 2021 Oaxaca esté, junto con Sinaloa y Baja California, dentro de los tres estados punteros en la recuperación económica. En enero, la manufactura de Oaxaca creció 33.4 por ciento anual, el comercio 10.4 por ciento y la construcción 239.7 por ciento.

Esta recuperación viene desde lo profundo de sus emprendedores, quienes dejaron de lado el bien personal y antepusieron el bien común. Sumaron esfuerzos, talentos y sueños. Los 10 emprendedores entrevistados para Bar Emprende no crearon negocios, sino comunidades, y con ellas tomaron lo mejor del arte, la gastronomía y el conocimiento profundo de la tierra oaxaqueña para mezclarlo con la innovación y la tecnología, y así llevar lo mejor de Oaxaca y de México a todo el mundo.

Aquí te comparto las 10 lecciones para hacer empresas que sean como familias:

  1. Haz de tu tu dolor el impulso para transformar tu vida y la vida de los demás.
  2. Convierte tu producto en un emblema de tu cultura y tus tradiciones para llevarlo fuera de México.
  3. Olvídate del individuo y del interés personal. Vive, aprende y trabaja desde y para la comunidad.
  4. Crece a tu propio ritmo. Si te dejas llevar por la velocidad y la prisa, corres el riesgo de perder tu esencia.
  5. Cambia todo lo que tengas que cambiar para sobrevivir a las crisis, pero nunca desistas de tu sueño.
  6. Los errores son parte del aprendizaje y del crecimiento.
  7. Para salir de las crisis habla con tu equipo para enfrentar juntos los problemas.
  8. Si emprendes con un amigo podrás soportar mejor los golpes de las crisis.
  9. Busca pequeñas motivaciones cotidianas para seguir adelante: una canción, una película, un libro.
  10. Es tiempo de volver a nuestras raíces más profundas como humanidad y como mexicanos para encontrar respuestas a esta crisis y a las que vienen.

Genaro Mejía es periodistadigital y denegocios con más de 20 años de experiencia y LinkedIn Top Voices 2019

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil