La obsesión de Xóchitl
La excomisionada para los Pueblos Indígenas Xóchitl Gálvez tiene una obsesión. Primero quiso gobernar Hidalgo, su estado natal y no pudo. Ahora anda bien encandilada con gobernar la delegación Miguel Hidalgo. Por el momento esa aspiración ya está en problemas porque el Instituto Electoral del Distrito Federal le negó su candidatura aparentemente porque no cumplía con el requisito de la residencia.
Redes de PoderLa excomisionada para los Pueblos Indígenas Xóchitl Gálvez tiene una obsesión. Primero quiso gobernar Hidalgo, su estado natal y no pudo. Ahora anda bien encandilada con gobernar la delegación Miguel Hidalgo. Por el momento esa aspiración ya está en problemas porque el Instituto Electoral del Distrito Federal le negó su candidatura aparentemente porque no cumplía con el requisito de la residencia.
Si Gálvez no llega a la boleta habría que recomendarle que rompa con la imagen de Hidalgo, y para eso le serviría leer “Los Pasos de López”, de Jorge Ibargüengoitia, quien de manera indirecta hace una muy antisolemne figura del cura libertador de la patria. A ver si con eso.
Diferencia de trajes
Los jornaleros de San Quintín, Baja California, llegaron hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro con sus peticiones a cuestas. Ahí se entrevistaron con algunos integrantes de la Junta de Coordinación Política. El propio Manlio Fabio Beltrones, líder de ese órgano, los recibió.
Ahí, sentados en la mesa, los jornaleros pidieron a los diputados que los ayuden a conseguir un salario digno y mejores condiciones de trabajo.
Contrastaban los elegantes trajes de miles de pesos de los legisladores con la humilde vestimenta de los trabajadores del campo. Los relojes y teléfonos inteligentes con los que se distraían algunos diputados, con las hojas en blanco y lápices con que los jornaleros tomaban notas.
Tímidos ante los congresistas, los jornaleros pidieron apoyo para ganar 200 pesos por una jornada de trabajo, el doble de lo que recibían al comenzar su movimiento… A ellos, que ganan 2 mil 500 pesos diarios, contando solo el monto de su dieta y ninguna de las múltiples prestaciones que tienen.
Al final, a pesar de los contrastes, los trabajadores del campo abandonaron la Cámara de Diputados con una luz de esperanza, pues Beltrones les indicó que el subsecretario de Gobernación irá hasta Baja California a atender el conflicto…
Por fin
Todo indica que hoy podría subir en primera lectura en el Senado el dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción. Si bien van a faltarle muchas cosas, se puede decir que es un avance. Pero desde aquí le adelantamos que lo primero que va a suceder –y por ser época electoral– es que ese dictamen va a tener muchos padres.
Es decir, todos van a querer ser los papás de la criatura. Dichoso este dictamen que todos los quieren, no como los impuestos.