La mariguana huele a dólar
Cuando Fox, en reciente reunión con todo su gabinetazo, se volvió a declarar promotor de la legalización de la marihuana en México, nos queda claro lo que ven y busca junto con el ejército de políticos, estadistas, comunicadores y demás defensores de esta medida. Hoy la mariguana huele a dólares.
Pablo Mier y TeránCuando Fox, en reciente reunión con todo su gabinetazo, se volvió a declarar promotor de la legalización de la marihuana en México, nos queda claro lo que ven y busca junto con el ejército de políticos, estadistas, comunicadores y demás defensores de esta medida. Hoy la mariguana huele a dólares.
Me extraña de las izquierdas, antes era más difícil manipularlas. Ahora pintan el tema en cuestión de libertadas y de avanzada y ellos incondicionalmente dan su voto, sin reflexionar que lo único que se logrará con su legalización es explotar a los siempre cautivos consumidores –cada vez más pobres- e hinchar de plata unos cuantos bolsillos.
Según la ONU, entre el 2.8 por ciento y el 4.3 por ciento de la población mundial entre 15 y 64 años consume mariguana, la droga ilegal más popular del mundo, solo que en Norteamérica tiene en Canadá, con 12.6 por ciento, y en Estados Unidos, con 13.7 por ciento, a dos de los países que más consumen cannabis en el mundo, sin embargo, México, el país donde más se decomisa mariguana en el mundo, según las últimas cifras no supera el 3 por ciento de consumo de cannabis entre su población de 15-64 años (aunque la tendencia va a la alza, de acuerdo con la ONU).
La mariguana de nivel comercial se vende en México a 40 dólares la libra y la importada en los Estados Unidos es de 400 la libra, calcular los ingresos exactos del trafico, sin embargo, los investigadores han estimado, utilizando una gama de suposiciones razonables, que las organizaciones de narcotraficantes mexicanos –que no son pocas- ganan solo en usa entre mil y 2 mil millones anuales en la venta de cannabis en el mercado mayorista estadounidense, con esto nos podemos hacer una idea aproximada del tamaño del mercado.
Entre todas las posturas –hablo de personas con ideas e ideologías por supuesto- me quedo con la del doctor José Ángel Prado, director general adjunto de Normatividad de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
“Si los consumos de las drogas legales como el alcohol y el tabaco no se han podido controlar, no hay elementos para pensar que sí se pueda hacer con la mariguana… poco más de 500 mil personas están muertas (a lo largo de los últimos seis años) por causas de dos sustancias legales, alcohol y tabaco, 166 mexicanos mueren todos los días por causas ligadas al consumo de tabaco, uno de cada cinco ingresan a hospitales por problemas relacionados con el alcohol.
“Tenemos un grave problema relacionado por hepatitis alcohólica e hígado graso, cirrosis hepático, graves problemas de accidentes de tráfico automotor, añadió el doctor Prado, quien también dijo: ‘La pregunta sería, si ya tenemos esas complicaciones por sustancias legales, para qué agregar una tercera’”.
Finalmente les comento que en Denver, Colorado, donde se ha regulado la venta de mariguana, han aumentado los accidentes de tránsito protagonizados por consumidores de la droga.
De todo el gabinetazo de Fox me quedo solo con Xochitl Gálvez que cuando Fox expresó que apoya a Peña Nieto, soltó un grito: “No me hagas enojar”.