La invasión del norte

Por muchos siglos, la llamada civilización occidental vivió amenazada por los que se conocían como los bárbaros del norte, esperando lo que tenía que ser inevitable, la invasión de aquellos pueblos que después se convirtieron en hegemónicos y más adelante absorbieron la propia cultura conocida entonces como occidental, para perfilarnos al mundo de la civilización de la que hoy disfrutamos o padecemos. Pero por lo pronto en nuestro “fut” tenemos una auténtica y muy real invasión del norte.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Por muchos siglos, la llamada civilización occidental vivió amenazada por los que se conocían como los bárbaros del norte, esperando lo que tenía que ser inevitable, la invasión de aquellos pueblos que después se convirtieron en hegemónicos y más adelante absorbieron la propia cultura conocida entonces como occidental, para perfilarnos al mundo de la civilización de la que hoy disfrutamos o padecemos. Pero por lo pronto en nuestro “fut” tenemos una auténtica y muy real invasión del norte. Me quedaría con esta reflexión después de que hace unos días tuve la oportunidad de platicar con el presidente de un equipo de presupuesto muy modesto y me guardo su nombre, porque la plática fue fuera de micrófono y me decía…

En un reclamo, para mí, absurdo

Que al futbol de la Liga MX lo estaba golpeando y muy fuerte el tema de los equipos del norte que abrieron la chequera para desembolsar y pagar sueldos muy altos, y los equipos de media tabla para abajo no podrán soportar o como él mismo me decía, “es un tren imposible de alcanzar”, y si tomamos en cuenta, me terminaba comentando, el sueldo por ejemplo de figurones como Humberto “Chupete” Suazo y Oswaldo Sánchez por poner a algunos, aunque aquí se le olvidó mencionar a Christian Benítez, quien junto con los mencionados son los que más ganan en nuestro fut, en cifras que se cierran en tres millones de dólares por año. Con el sueldo de uno de ellos alcanzaría para cubrir casi la mitad de la nómina de algunos otros equipos. Sin embargo…

Este no es un argumento válido

Ya que contradice el principio fundamental de la Liga MX que busca privilegiar el espectáculo y el rendimiento en la cancha, y por supuesto, los resultados generan puntos y los puntos generan Liguillas y éstas generan posibilidad de triunfo. Y los triunfos son los títulos que nosotros los aficionados buscamos para no solo retratarnos en la taquilla, sino al frente de la televisión para ver y disfrutar a los que son de nuestros colores o los que juegan a otro nivel. Así que por ahora son precisamente los equipos del norte…

Los mandones de nuestro ‘fut’

Hoy el más norteño de los equipos del norte, los Xolos de Tijuana, es el actual campeón de la Liga MX, aunque el haber apostado por la Copa Libertadores le impide pelear por un sitio en la Liguilla y por lo tanto se descarta la posibilidad de refrendar su título. Quizá es una novatada o a lo mejor una realidad poniendo los pies en la tierra, pero en el momento en que el equipo de Xolos decidió abiertamente privilegiar la Libertadores perdió la oportunidad y las ocho fechas consecutivas que no ha ganado, incluída el partido de ida ante Palmeiras, nos hace ver que el equipo va de bajada. 

Y si a esto le sumamos que su público parece enfriarse, las cosas no pintan bien para los Xolos, que ojalá recuperen la alegría y la mística que aparentemente había mostrado hasta hace unas semanas.

 Pero esto no para ahí

Los Rayados de Monterrey se coronan hace un par de días campeones de la Concachampions en una remontada épica sobre otro de los equipos del norte que sabe apostar y fuerte, los Santos de Torreón Laguna que ahora, y esto no es broma, comienzan a rivalizar con Cruz Azul en el poco atractivo título de ser el eterno subcampeón de nuestro “fut”, mientras por ahí los de Cruz Azul aseguran que el chango que se quitaron de la espalda ahora se abraza a la joroba del Santos Laguna. Pero más aún…

Los Tigres del ‘Tuca’ Ferretti

Han sido a lo largo de este torneo el equipo más consistente y poderoso, hace un par de semanas perdió el invicto y están listo no solo para pelear por la final sino por el título del futbol mexicano, y si tomamos en cuenta que su rival acérrimo, los Rayados ya cumplió en esta temporada con este título de Concachampions, su tercero de forma consecutiva, el listón está muy alto para los Tigres. De ahí la importancia de los partidos de este fin de semana en donde Tigres y América se lo juegan todo para alcanzar ese súper liderato que les dará en las dos primeras rondas de nocaut en la Liguilla la ventaja del gol de visitante y la posición en la tabla, la que pelearán también con el equipo de Atlas que parece tenerla fácil ante el León. Y por otro lado…

Cara invasión

Resulta como se había anunciado que Tigres solicitó el costo de cerca de 50 mil boletos  para una autentica invasión del norte al estadio Azteca, rápidamente la directiva americanista ha tomado nota y para hacerlos desistir decide poner los boletos a precios más allá de las nubes, por lo cual veremos un grupo reducido pero seguramente entusiasta de Tigres, que si bien no lleguen a 50 mil, seguro que andarán rondando los 10 mil aficionados para beneplácito de las arcas del América, que con esta medida esperan llenar su estadio, pero con aficionados americanistas para que el amarillo que prevalezca en el Azteca este sábado sea precisamente el de las Águilas y no el de Tigres.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil