Este martes finalmente se sabrá lo que cada bancada piensa en el Congreso sobre la creación de una legislación para combatir la corrupción.
La Comisión de Puntos Constitucionales sesionará hoy y será en esa reunión donde cada una de las bancadas lleve su propuesta sobre lo que debe ser el marco legal sobre el tema y se apruebe el dictamen que se llevará al pleno esta misma semana.
Así que ahí se verá si los panistas lograron convencer a los priistas de darle autonomía plena a la Auditoría Superior de la Federación para que pueda hacer auditorías en tiempo real, o para aceptar que el secretario de la Función Pública sea ratificado por el Senado.
Y mientras en San Lázaro estarán discutiendo cómo mejorar el combate a la corrupción, en el Senado el debate se centrará en si la información sobre violaciones graves a los derechos humanos deberá ser pública o reservada. Todo esto como parte del debate sobre la Ley de Transparencia.
Calladitos se ven…
La reacción de los políticos mexicanos a los discursos de personajes internacionales muestra claramente que en ocasiones lo mejor es callar. En la entrega de los premios Oscar el cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu dijo que esperaba que los paisanos fueran tratados con dignidad y que rezaba por tener el gobierno que nos merecemos.
El discurso fue serio, articulado y sin radicalismos, pero el PRI no tardó en responder en su cuenta de Twitter que: “estamos construyendo un mejor gobierno”. La verdad la respuesta no se necesitaba, porque tuvo más el sabor de una disculpa que la intención de sumarse a lo que pedía el galardonado.
En otro caso el Papa Francisco, mediante una carta privada, escribió de la posible “mexicanización” de Argentina, refiriéndose a los problemas que tiene su país con el narcotráfico, y la reacción de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue que enviará una nota diplomática al Vaticano.
El canciller José Antonio Meade tiene pensado hacerle ver al nuncio que la lucha contra el crimen organizado es un esfuerzo global.
¿Y Joel?
Los ex funcionarios del Sistema Colectivo Metro Francisco Bojórquez y Enrique Horcasitas comparecerán el próximo miércoles ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades de la Línea 12 del Metro.
Ellos ya están más que señalados; sin embargo, nace una duda. ¿Quiénes están sufriendo las consecuencias de todas las irregularidades del Metro? Pues los usuarios y las actuales autoridades.
Entonces, cuándo van a asistir a las comparecencias con ese órgano legislativo el actual director del Metro, Joel Ortega y sus subalternos. ¿Por qué a ellos no los citan?
Si la actual administración tiene ya más de dos años, ¿qué responsabilidad tiene en esto?