La confianza del consumidor sigue con racha positiva
El Indicador de Confianza del Consumidor es una herramienta importante para medir el sentimiento y las expectativas de los consumidores en relación con la economía
Tonatiuh Martínez AviñaEl Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) es una métrica utilizada en economía para evaluar la percepción y actitud de los consumidores hacia la economía en general y sus propias perspectivas financieras. Este indicador es una herramienta importante para los analistas y responsables de la toma de decisiones, ya que puede proporcionar información valiosa sobre el estado de la economía y las tendencias del consumo.
En concreto, la construcción del ICC aborda dos grandes campos: evaluación de la situación actual, y expectativas de la economía y el mercado de trabajo. En cada uno de los componentes se observa una mejora sustantiva en su comparativa anual.
Me concentraré en la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar y el país comparada con la que tenían hace 12 meses, así como la posibilidad de adquirir bienes duraderos contra lo reportado el año pasado. En los tres se reporta un incremento de 5.7, 8.2 y 6.9 puntos del índice. La percepción se construye considerando la mejora palpable en cada hogar, este valor puntualiza que la población promedio en el país está viviendo un mejor momento económico. Acompañado de datos como la reducción de la inflación, el crecimiento de los salarios reales, mayor trabajo formal, menores tasas de desempleo y mejores condiciones legislativas al mundo del trabajo.
En segundo lugar, hablaré sobre la situación esperada de los miembros del hogar dentro de los 12 meses, así como la del país. En este rubro también se tienen datos destacables, con crecimientos de 3.2 y 5.4 del índice. Esto es determinante porque hay un reconocimiento implícito al rumbo de la economía del país, orquestada desde la política pública nacional. La percepción de la ciudadanía es que tenemos un mejor México, del que se están beneficiando todos, indistintamente de su posición socioeconómica.
Este indicador es valioso para los economistas, los inversores y los responsables de la política económica, ya que puede ayudar a anticipar tendencias en el gasto del consumidor y, por lo tanto, en el crecimiento económico. Cuando los consumidores tienen confianza en la economía, es más probable que gasten y contribuyan al crecimiento económico. Por el contrario, una disminución en la confianza del consumidor puede indicar preocupaciones sobre la economía y puede tener un impacto negativo en el gasto y la inversión.
En concreto, el Indicador de Confianza del Consumidor es una herramienta importante para medir el sentimiento y las expectativas de los consumidores en relación con la economía, lo que puede proporcionar información útil sobre el estado y la dirección de la economía en un momento dado. Actualmente se tiene una valoración positiva, con perspectiva de crecimiento, en pro del desarrollo nacional y el bienestar social.