La Concanaco, y la Inflación ¿Podrá?
La presión inflacionaria avanza y aunque se muestra signos positivos aún hay indicadores que no ceden ni cederán en el corto plazo
Julio PilotziLa reciente reunión entre Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, pone en evidencia las limitaciones y contradicciones en el actuar de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en el contexto de la lucha contra la inflación. Este encuentro donde la Concanaco representa a millones de comercios y empresas en México, parece más una cita para quedar bien con el segundo piso de la 4T.
Su compromiso anunciado con las estrategias del gobierno federal plantea dudas sobre la efectividad y profundidad de su involucramiento real en la solución de problemas económicos estructurales. La entrega de un mapa firmado por líderes afiliados como símbolo de apoyo parece más un gesto simbólico de algo en lo que no se puede comprometer porque no solo entra en la esto un factor de números sino que además no todos sus afiliados están de acuerdo con esto, y de la Torre lo sabe.
La presión inflacionaria avanza y aunque se muestra signos positivos aún hay indicadores que no ceden ni cederán en el corto plazo. Pudiera pensarse positivo el gesto pero compromisos tangibles puede ser más retórico que práctico, lo que limita el impacto de su colaboración.
La Concanaco en el pasado y hoy, no deja de presumir su contribución al Producto Interno Bruto y a los ingresos tributarios, pero estos logros no parecen reflejarse en propuestas innovadoras o en acciones de peso para aliviar las condiciones de las pequeñas y medianas empresas, que representan una proporción significativa de sus afiliados. En lugar de insistir en su papel como motor económico, y de estar coqueteando con ganarse el respaldo presidencial, la Concanaco debería asumir una postura más proactiva para enfrentar los retos actuales, especialmente considerando que muchas de las medidas gubernamentales mencionadas, como el control de precios de combustibles y electricidad, son externas a la confederación. O ¿ya se les olvidó el pasado penoso de este gremio?
La falta de propuestas concretas, como programas de capacitación para pequeños comerciantes, incentivos fiscales, o esquemas de financiamiento accesibles, evidencia una desconexión entre los grandes discursos de la Concanaco y las necesidades reales de sus afiliados. Si la Concanaco realmente aspira a ser un actor clave en la lucha contra la inflación, debería enfocarse en acciones estructurales que contribuyan a fortalecer a las empresas y fomentar un mercado más competitivo, en lugar de limitarse a respaldar medidas gubernamentales que ya están en marcha. Incluso con una propuesta fiscal hacendaria. Su papel no es clave en la inflación porque simplemente no controlan las variantes que se incluyen en la medición. Penoso protagonismo navideño sí hizo Octavio de la Torre.
Inversión Grisi
Grupo Grisi con más de 160 años, va por inaugurar su nueva planta de producción ubicada al norte de la Ciudad de México. Este proyecto representa una importante inversión estratégica destinada a fortalecer su capacidad productiva, consolidar su presencia en mercados nacionales e internacionales y contribuir al desarrollo económico del país. Ahí estará Alejandro Grisi de Lara, Director General; Gerardo Grisi Checa, Director General Adjunto; y Carlos Alberto Grisi Mariscal, Director de Desarrollo. Interesante será conocer esta nueva planta, con la que reafirma su liderazgo en la industria con el compromiso en la innovación, el crecimiento sostenible y la generación de valor para las próximas generaciones.
Voz en Off
A Seguros Sura México, filial del Grupo Sura, le dolió la inhabilitación de tres meses para participar en contratos con dependencias federales, empresas estatales y entidades locales, castigo que le impuso la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. La sanción es efectiva a partir del 17 de diciembre, que se originó tras un proceso licitatorio con Banobras en el que un intermediario de reaseguro omitió información clave. Adicionalmente, a la aseguradora fue multada con 168,283.50 pesos. Aunque la compañía calificó la inhabilitación penosamente como sanción mínima contemplada dice que actuó de buena fe. Al final, aplaudible porque deja claro la importancia de la transparencia en los procesos licitatorios y deja cuestionamientos sobre los controles internos de la aseguradora. La resolución por supuesto que impacta en la reputación de Seguros Sura a pesar de sus intentos por minimizar las consecuencias legales y operativas….