En solo unos días, la campaña extraordinaria por la gubernatura de Puebla ha tomado un giro muy distinto a lo que se presagiaba. Si gran parte de la clase política poblana pensaba que después de la polarización que se generó en el proceso electoral ordinario y en el conflicto postelectoral, imperaría la civilidad, estaban muy equivocados. Si la percepción generalizada era que los próximos meses serían prácticamente un ‘día de campo’ para Luis Miguel Barbosa, el escenario ha cambiado. Aunque el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ continúa siendo el amplio favorito, todo indica que tendrá que sudar para alcanzar la victoria. Paradójicamente el principal causante del cambio de escenario fue el propio morenista o su equipo de campaña, pues tras la controvertida fotografía que compartió a través de sus redes sociales y el escarnio posterior, la verdadera campaña, una muy diferente a la prevista ya está comenzando. Al parecer los adversarios de Barbosa percibieron que pueden tener alguna oportunidad y replantearon su estrategia. ¿Fue casual la filtración de un audio donde se deja entrever un posible ‘complot’ contra Barbosa precisamente en estas horas bajas del candidato? ¿Qué tan posible sería que el PRI se volcara (al menos de manera informal) con la candidatura de Enrique Cárdenas, como han dejado entrever algunos priistas?
Bonilla cambia de parecer
Ahora que ya es candidato formal a la gubernatura de Baja California, el representante de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ Jaime Bonilla ya cambió de parecer respecto al periodo de la gubernatura. Hasta hace algunas semanas declaraba que la modificación del periodo de la gubernatura no era ‘su tema’ y se negaba a hablar de ello. Pero ahora, parece que el senador con licencia no está conforme con quedarse únicamente dos años al frente de la administración estatal, por lo que ha promovido un recurso de protección de sus derechos político electorales bajo el argumento que cuando acudió a registrarse como candidato a la gubernatura, el periodo vigente era de 5 años, tras una resolución del Tribunal Electoral Estatal, aunque días después el Tribunal Federal cambió la resolución y volvió al periodo de dos años. Bonilla y sus abogados buscan aprovechar un hipotético vacío legal, aunque, eso sí, nos aseguran que el periodo de dos años se mantiene. Pero, bien dicen, nada se pierde con intentar.
¿Todos contra ‘Alito’?
En los próximos días, el gobernador de Campeche Alejandro Moreno ‘Alito’ hará oficial su solicitud de licencia al cargo para enfocarse en su campaña rumbo a la dirigencia priista, y por lo que nos comentan, los otros aspirantes, ya le tienen preparado un cálido recibimiento. Al parecer, la estrategia contra el mandatario estatal -el más identificado con la base priista- estará enfocada en advertir del peligro para el tricolor por su cercanía con el presidente López Obrador. La estrategia que ya están pensando implementar, sobre todo en el equipo de José Narro, precisamente a quien ven más distante de la militancia, es explotar el mote con el que se conoce a Moreno en algunos círculos priistas: ‘Amlito’. Tomen sus lugares.