‘La Bomba’ detona en un futbol sin fondo

El viernes 13 de diciembre fue demasiado negro para las huestes de quienes toman las decisiones en el deporte más popular en México
Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

‘La Bomba’ estalló, de nuevo, antes de tiempo. Juan Carlos Rodríguez, poseedor del rimbombante apelativo, salió más pronto que como entró a personificar un cargo que presumía ser una innovación eficaz para sacar del fango al futbol mexicano. Tras 19 meses como Alto Comisionado se va del cargo con más dudas que certezas en una evidencia de lo que se avecina como la peor crisis en la historia de este deporte en el país.

Esta columna 199 de Fan PRO se entrega el miércoles 18 de diciembre de 2024, tres días después de realizarse el último partido del torneo Apertura 2024, con la coronación del América que se convierte en el primer tricampeón en la historia de los torneos cortos al vencer en la Final de la Liguilla a Rayados.

Este colofón pareciera el mejor desenlace para ocultar un sinfín de problemas desencadenados a nivel directivo, con el detalle de que la crisis va en aumento cuando la organización como sede conjunta de la Copa del Mundo 2026 está a un año y medio de distancia.

El viernes 13 de diciembre fue demasiado negro para las huestes de quienes toman las decisiones en el deporte más popular en México. Los dueños del balón, acostumbrados a liderar los grandes emporios que aportan a los clubes de la Liga BBVA MX aparecen ahora como seres torpes que no saben qué hacer tras una cadena de errores, cuyos eslabones parecen fuera de control.

Ese día se marchó ‘La Bomba’ Rodríguez llevándose dentro de una ‘bolsa de trapo’ sostenida sobre un enclenque ‘palo de escoba’ sus mil planes sin cumplir y proyectos sin resolver en un tiempo tan breve… Y porque en diferentes ámbitos de este país, como diría el reconocido filósofo de la música popular ‘JuanGa’: “la costumbre es más fuerte que el amor”.

 El primero de todos sus propósitos fue incorporar a la estructura del futbol mexicano a Apollo Management, un Fondo de Inversión estadounidense que inyectaría 1,300 millones de dólares para convertirlo en uno de los mejores del mundo.

El sueño guajiro de Juan Carlos acabó por ser rechazado y eso significó su salida del negocio, para dejar en claro que en el futmex solamente deciden y proponen los propietarios de las empresas que lo manejan y no alguien traído con el cuento de que sería un personaje imparcial, por lo que finalmente fue echado de la historia como lo que fue, un empleado más. ¿Por qué tanto brinco?

Enésimo ‘borrón y cuenta nueva’

Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez arribó al ‘Club de Tobi’ el 22 de mayo de 2023 en medio de una parafernalia de promesas de que ahora sí el futbol mexicano se manejaría de manera profesional.

Con la experiencia de encabezar proyectos editoriales en medios electrónicos, el empresario, que también tiene experiencia como docente en materias de dirección comercial, fue aprobado por el Consejo de Dueños para ver si con sus gestiones podría vender mucho y darle tibieza a una ‘papa caliente’ y casi chamuscada con el fracaso de la Selección Mexicana de futbol en Qatar 2022.

Este espacio dio cuenta de que la mejor cualidad de Rodríguez era poseer excelentes dotes de negociador, algo fundamental para introducirse a uniformar la temperatura en una olla de grillos que siempre ha caracterizado al tal Consejo de Dueños.

Asumió el reto de organizar a bandos tan encontrados, como es el caso de Grupo Orlegui y Grupo Pachuca, además de fortalecer el intercambio duopólico de las televisoras abiertas Televisa-TV Azteca, más conciliar los intereses con las señales de streaming (empresas que simplemente entregan de contenidos a través de Internet) y plataformas OTT (Over The Top) que entregan producciones con tecnología por encima de Internet a cualquier dispositivo.

Además tenía el desafío de mejorar la estructura del futbol mexicano con la concreción de mejorar su economía. El profesor universitario retomaría entonces los acercamientos de Apollo Management, que ya había coqueteado con esta posibilidad desde un año atrás.

‘La Bomba’ hizo ¡pum!

Rodríguez no la tenía fácil. Hasta antes de él, la máxima figura federativa era el presidente del organismo. De hecho, su antecesor Yon de Luisa, fue una persona preparada para el cargo desde muy joven, con su inicio en la gerencia administrativa del Club América hasta ocupar su presidencia y, al final, ser la voz mandante del Comité de Futbol de Televisa.

Después, fue quien comandó los departamentos de inteligencia de la FMF para organizar magnos eventos, en especial la organización como sede conjunta del Mundial Norteamérica 2026. Todo iba bien hasta que llegó el hiper fracaso de la Selección Mexicana en Qatar 2022, en el cual el equipo de todos no pasó de la ronda inicial. A esto se sumó la eliminación en diferentes torneos de las diferentes categorías de tricolores varoniles y femeniles en una tormenta más que oscura.

De hecho, De Luisa fue mencionado en notas informativas de Televisa como responsable absoluto del mal paso integral y fue despedido.

En teoría, el nuevo cargo de Comisionado está por encima de cualquier federativo, incluso por el presidente, que para ello fue nombrado por él mismo, el ex pentatlonista Ivar Sisniega. También fue vitoreado como un ente con ‘cierta autonomía’ capaz de tomar sus propias decisiones en beneficio del organismo balompédico.

En apariencia, Juan Carlos intentó darles gusto a los dueños: nombró al veterano de guerra Javier ‘Vasco’ Aguirre en la dirección técnica del “Tricolor”. Días antes de su renuncia, visitó junto con el presidente de la Liga BBVA MX, Mikel Arriola, a los diferentes mandatarios de clubes con el fin de convencerlos de ingresar al Fondo de Inversión. Algunos le dijeron simplemente: “ok, vamos a pensarlo”.

La condición manifiesta para aceptar la contribución de Apollo era que tenía que haber uniformidad absoluta de los dueños para seguir adelante. No lo consiguió.

A qué le tiras…

Otro enorme pensador de la cultura mexicana, el cantautor ‘Chava’ Flores, inquiere en una de sus joyas: “¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?”.

Las condiciones de Apollo eran muchas, pero las clave eran difíciles de conciliar: transparencia, uniformidad de criterios y el fin a la multipropiedad.

¿Cómo meter en cintura a empresarios rebeldes para abrir sus operaciones cuando muchos de estos ni siquiera están regulares en su pago de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria?

Una posible reglamentación a las empresas de apuestas, además de una equitativa compra de derechos de televisión eran otros tropezones a la vista.

Inscríbete a un mejor futuro

¿Qué te parece si te pones como propósito para 2025 ser un periodista deportivo profesional de verdad? Haces mucha falta. El Diplomado de Periodismo Deportivo Digital (DPDD) que coordina este columnista en la Universidad Amerike Campus CDMX está en marcha y aún te puedes inscribir con facilidades de pago. Informes en el WhatsApp 5527284597. #JustDoIt

Tienes en tus manos la última columna Fan Pro de este 2024. Quien esto escribe te desea por cuarto año lo mejor para el año entrante, en espera de que sea estupendo para ti y tus seres queridos.

En espera de que seas un Fan más Pro, que el Creador permita que llegue a tu mano la entrega 200 en el Año Nuevo. ¡Felices Fiestas!

Fuentes externas: Fan Datos de CID Consultoría

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil