La AMID presenta decálogo para impulsar negocio de dispositivos médicos

México es el séptimo exportador de dispositivos médicos a nivel mundial y el primero en América Latina, con un crecimiento anual del 6.2 por ciento
Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), que preside Héctor Orellana, ha presentado un decálogo de propuestas destinadas a impulsar el sector de dispositivos médicos en México. Esto que ponen sobre la mesa implica una lista de deseos de fortalecimiento de este sector buscando incrementar el acceso de los pacientes a tecnologías médicas innovadoras, potenciar la investigación nacional y contribuir al desarrollo económico del país.

Lo interesante es en el contexto también que se da porque el clima electoral también leerá por donde quiere ir esta asociación, y quienes la conforman. Para que usted se dé una idea, México es el séptimo exportador de dispositivos médicos a nivel mundial y el primero en América Latina, con un crecimiento anual del 6.2 por ciento y un valor de mercado de exportación de 11 mil 271 millones de dólares. El sector atiende 75 especialidades médicas y genera 160 mil empleos en 240 plantas de producción, de las cuales, 40 son de alta innovación.

Este documento propuesto por la AMID incluye medidas como aumentar el presupuesto en salud al menos al 6 por ciento del PIB, fortalecer la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades, fomentar la adopción de innovación en el sector, digitalizar el sistema de salud y promover la investigación y desarrollo de innovación en salud, buscando mejorar además, el sistema de salud en México y capitalizar la oportunidad del sector de dispositivos médicos para contribuir al desarrollo económico y social del país, que ya va tarde en impulsar el nearshoring y quien gane quien gane las próximas elecciones federales, la presidenta en turno tendrá que asumir esa responsabilidad, y la de fortalecer las oficinas federales que están implicadas en el tema.

Y ahí están las propuestas de: invertir en salud para una mejora integral, incluyendo prevención, mejores condiciones hospitalarias y laborales justas para el personal de salud. Fortalecer la prevención y el diagnóstico oportuno para revertir tendencias en enfermedades crónicas y la transición epidemiológica, manteniendo y fortaleciendo las campañas de concientización y educación en salud. Mejorar la gestión de enfermedades no transmisibles y crónicas con visión de futuro, incluyendo programas de educación continua para seguimiento y apego a tratamiento. Incrementar y acelerar la adopción de innovación en el sector de la salud, fortaleciendo Cofepris y fomentando la investigación y desarrollo (I+D) en salud. Procuración y fortalecimiento de los profesionales de la salud, mediante la adopción de tecnologías y herramientas que mejoren el diagnóstico preciso, fomentando la telemedicina y la conexión digital de expedientes médicos, y fortaleciendo la investigación médica y la vigilancia epidemiológica.

Fomentar la eficiencia del sistema de salud, incluyendo el fortalecimiento de Cofepris para la eficiencia del sistema, reclutamiento y capacitación especializada, y digitalización de procesos. Digitalizar el sistema de salud, mediante la capacitación del personal en tecnología, promoción de aplicaciones de salud, incentivo a la adopción de IoT (internet de las cosas), dotación de recursos e infraestructura tecnológica a los centros de salud, garantizando la interoperabilidad entre subsistemas de salud, y uso de Inteligencia Artificial. Maximizar el impacto económico de la industria de dispositivos médicos para capitalizar la oportunidad del nearshoring, mediante la generación de condiciones propicias en materia de incentivos que promuevan la inversión, el desarrollo de innovación y el aprovechamiento de tratados internacionales, y la generación de polos de productividad con impactos regionales. Fomentar la investigación y desarrollo de innovación, estableciendo fondos de investigación en salud, promoviendo la transferencia de tecnología, y creando programas de apoyo para la creación de startups y spin-offs de investigación en salud. y Sinergias y alianzas para potenciar la mejora del sistema de salud, incluyendo la generación de alianzas públicoprivadas en un marco ético, responsable y transparente, capitalización de los alcances de las Organizaciones de la Sociedad Civil, fomento de la colaboración entre instituciones académicas y el sistema de salud, y exploración de la posibilidad de alianzas internacionales. Plasmadas tal cual para que el mensaje sea claro. Vale la pena que las autoridades federales profundicen en cada una de ellas.

Voz en Off

En Unifin Financiera, siguen arreglando el desastre que dejó Rodrigo Lebois Mateos, y los suyos. Esta arrendadora sigue enfrentando problemas de liquidez, y viene con cambios en su estructura de capital el 15 de mayo, diluyendo a sus actuales dueños y entregando acciones a sus acreedores, representando el 90 por ciento del capital. La empresa ejecutará un split inverso para transformar 10 acciones en una nueva. Estos cambios son parte de su plan de reestructuración tras un concurso mercantil iniciado en 2023. La empresa detuvo el pago de ciertos adeudos en 2022 y la cotización de sus acciones en el mercado bursátil está suspendida desde noviembre de 2022. Eso sí, si usted creía que Lebois Mateos, está sufriendo de precariedad, se equivoca, porque quienes lo conocen y lo ven continuamente dicen que sigue viviendo la vida de todo un “Bon Vivant”…

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil