El regreso de Berchelmann y la captura de “Kiko” Treviño

A Luis Carlos Treviño Berchelmann se le ha visto en la Ciudad de México realizando pruebas de control de confianza para regresar a un cargo público.

 

El nombre de Treviño Berchelmann – exsecretario de Seguridad y exprocurador del Estado- está sonando fuerte para incorporarse al gobierno de Jaime Rodríguez. 

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

A Luis Carlos Treviño Berchelmann se le ha visto en la Ciudad de México realizando pruebas de control de confianza para regresar a un cargo público.

 

El nombre de Treviño Berchelmann – exsecretario de Seguridad y exprocurador del Estado- está sonando fuerte para incorporarse al gobierno de Jaime Rodríguez. 

 

No sería extraño que un priista más se una al gabinete de “El Bronco”, que está repleto de tricolores que se están incorporando al llamado gobierno ciudadano.

 

Treviño Berchelmann fue procurador en el gobierno de Benjamín Clariond y durante todo el sexenio del exgobernador Natividad González Parás. También fue titular de Seguridad Pública del Estado 

con Sócrates Rizzo.

 

González Parás lo premió con una Notaría Pública en el 2009, cargo que ha estado desempeñando desde entonces que lo ha mantenido retirado de la vida política.

 

La captura de “Kiko” Treviño

 

No se sabe a ciencia cierta si la detención en Texas de Juan Francisco Treviño Chávez, alias “Kiko Treviño”, líder del Cártel del Noreste, ayude a bajar la ola de violencia que existe en la entidad.

 

Desde hace un año el Cártel del Noreste está en plena guerra en Tamaulipas con el grupo llamado Zetas Vieja Guardia, sus antiguos aliados. 

 

Una disputa que se extendió a varios municipios de Nuevo León donde ambos cárteles tienen presencia como son Juárez, Cadereyta y los de la zona citrícola. 

 

“Kiko Treviño” –sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, “el Z-40”- ayer tendría que ser presentado en una Corte de Houston, en el condado de Harris.

 

Treviño Chávez había sido detenido en el 2012 en Nuevo León, pero increíblemente un Juez lo liberó y el criminal escaló en la estructura del entonces llamado Cártel de Los Zetas hasta quedarse a cargo, luego de la detención de sus tíos “El Z-40” y el “Z-42”.

 

El Juez argumentó que tuvo que soltar a “Kiko Treviño” porque el Ministerio Público incurrió en varias fallas en la integración del caso. 

 

¿Quién era el procurador?

 

Adivinó: el ahora alcalde del momento: el priista Adrián de la Garza. 

 

Municipio de Guadalupe en la lista negra

 

Nos aseguran de la Secretaría de Cultura federal que el municipio de Guadalupe está vetado para recibir recursos federales en material cultural para el próximo presupuesto.

 

Es un tema grave: existe una partida de 10 millones de pesos que el Municipio de Guadalupe recibió durante la gestión de exalcalde César Garza y que nunca pudo comprobar su gasto.

 

La administración del alcalde Francisco Cienfuegos fue incapaz de subsanar el asunto y la dependencia federal determinó poner en la lista negra al municipio guadalupense.

 

Fue esta la razón por la cual los recursos federales de este año se tuvieron que bajar a través del Patronato Cultural de Ciudad Guadalupe, una asociación civil que como ya revelamos en Reporte Indigo está realizado un manejo turbio de los recursos federales.

 

Contralora por la puerta de atrás

 

Por la puerta de atrás, corriendo para evadir las preguntas, protegida por sus guaruras, así salió ayer del Congreso la contralora del Estado, Nora Elia Cantú.

 

Una pena. 

 

La funcionaria de “El Bronco” no quiso contestar preguntas de los medios sobre la exoneración de Rogelio Benavides Pintos por el caso del cobijagate. Tampoco quiso recibir un pastel que un par de ciudadanos le llevaron para celebrar la exoneración. En la comparecencia en el Estado, Cantú dio lástima. Los diputados hasta le bajaron a sus críticas cuando la vieron incapaz de manejar la situación en la que se encontraba. Una pena, pues.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil