Juntos por la Educación
Hace días charlando con un amigo colombiano me comentaba con sencillez y claridad que aunque en Colombia las cosas han mejorado, mientras no se logre dar el brinco educativo, no habrá avances significativos por que la falta de educación genera violencia, pobreza y malestar en la población.
Quisiera que en México tuviéramos todos esa visión, bienvenidas las reformas pendientes, la financiera, la fiscal, la energética y la de telecomunicaciones, pero seamos conscientes que de poco –muy poco- servirán mientras no mejore la educación en el país.
Pablo Mier y TeránHace días charlando con un amigo colombiano me comentaba con sencillez y claridad que aunque en Colombia las cosas han mejorado, mientras no se logre dar el brinco educativo, no habrá avances significativos por que la falta de educación genera violencia, pobreza y malestar en la población.
Quisiera que en México tuviéramos todos esa visión, bienvenidas las reformas pendientes, la financiera, la fiscal, la energética y la de telecomunicaciones, pero seamos conscientes que de poco –muy poco- servirán mientras no mejore la educación en el país.
Son muchos años de corrupción y abandono en el sector, se están dando pasos, pero nos falta tanto por hacer: qué me dice usted de las normales en las que aun se enseñan tesis marxistas y maoístas o qué piensa usted de programas de estudios de nuestras escuelas, caducos y descoordinados o de la falta de pizarrones y gises en las aulas mientras que en otros países se trabajar ya en tablets.
Con cuánta razón decía hace días el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, que el principal problema de la sociedad mexicana es la educación y los maestros, así como la violencia, la pobreza y el desarrollo económico y social, consecuencia de la ausencia de tarea educativa.. “hay una urgencia para todos nosotros de descubrir nuestra vocación de maestros; el padre de familia debe ser maestro, el maestro debe ser maestro, el político también y el sacerdote también”, afirmaba el nuncio.
Esta semana más de 250 organizaciones de la sociedad civil presentaron el movimiento Juntos por la Educación, que respalda la reforma educativa y busca incidir en la legislación secundaria de la modificación constitucional y en las medidas para mejorar la calidad de la enseñanza.
En conferencia, representantes exigieron no dar marcha atrás a la reforma, ni aceptar presiones políticas o chantajes de quienes buscan obstaculizar el avance educativo, en referencia a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El daño es inmenso, incuantificable, se trata de una cadena de errores de consecuencias graves; ¿quién puede negar que entre las causas que dieron vida a un adicto, de un narcotraficante o un bandido -o de una lady o traficante de influencias ahora que están de moda- no está un maestro fodongo y guerrillero?
Es innegable que la falta de competitividad que tanto nos duele o las crisis de hambre o exceso de violencia que vivimos a diario tienen en un alto porcentaje su origen en el aula, o mejor dicho en el mal uso del aula.
Ni un paso atrás, o saltados de la olla, unidos por la educación, o moriremos chamuscados. www.juntosporlaeducacion.mx