Juegos de París: El mayor reto de la sostenibilidad

La sostenibilidad es un concepto originado a finales de la década de los 80 para definir al desarrollo de lo sustentable aplicado a la economía social
Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Los Juegos Olímpicos 2024 no solo se realizarán en la Ciudad Luz, sino que la elegancia, economía y sostenibilidad nutrirán a un evento deportivo que dotará al corazón de Francia de una infraestructura permanente.

Esta columna 179 de Fan PRO se entrega el miércoles 24 de julio de 2024, el mismo día que arrancó la actividad olímpica, con la rodada del balón en el futbol varonil con el escandaloso triunfo de Marruecos sobre la poderosa Argentina por 2-1. También se entrega esta pieza a horas del inicio mexicano con Alejandra Valencia en Tiro con Arco,

Por razones de logística, la inauguración oficial fue programada para iniciar a las 12:00 horas, tiempo del Centro de México el viernes 26 de julio.

Los organizadores desean realizar los Juegos Olímpicos más espectaculares y sostenibles de la historia bajo una misión tremenda: reducir a la mitad la huella del carbono respecto a las ediciones anteriores, con el deporte como eje de acción.

Sostenible vs. sustentable

Como definición universal desde la Real Academia de la Lengua Española (RAE),  “sustentabilidad” es todo lo que se puede sostener con bases, razones y argumentos. “El desarrollo sustentable es hacer uso de los recursos actuales sin comprometer a generaciones futuras”, expone en un artículo corporativo dentro de su sitio web oficial BBVA. Por ello es que los procesos sustentables buscan proteger y preservar los recursos naturales en el presente y a posteriori.

La sostenibilidad es un concepto originado a finales de la década de los 80 para definir al desarrollo de lo sustentable aplicado a la economía social y sus argumentos: calidad de vida, educación ambiental y salud de las personas.

Es aquí donde Francia aprovechó la gestión del magno evento deportivo de unos Juegos Olímpicos para fincar políticas públicas sostenibles y, de paso, marcar un modelo para toda Europa y el mundo entero.

Con una inversión inicial de poco más de 47  millones de euros, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió crear el Fondo Dotación Paris 2024, echado a andar cinco años atrás con el objetivo de procurar un impacto social y medioambiental positivo en toda Francia.

Formado por un conjunto de socios, este fondo de patrocinios procura identificar y financiar proyectos de innovación social de alto potencial a través del deporte; apoyar a los líderes de proyectos (movimiento deportivo, autoridades locales, asociaciones) en el diseño, implementación y evaluación del impacto de estos proyectos, y promocionar estos proyectos para fomentar su replicación y demostrar su impacto social.

El gobierno de Francia desea aprovechar el impacto sostenible de los JJOO dentro un plan integral de políticas públicas para convertir a este país en la primera economía verde de Europa con una inversión de 10,000 millones de euros.

El 25 de septiembre de 2023, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio a conocer su conjunto de acciones para reducir la emisión de los gases de invernadero de 2024 a 2030, con la prioridad de descarbonizar la industria.

Mucho más que lujo

En julio del año pasado, el gigante mundial del lujo LVMH, que integra las marcas Luis Vuitton y Moët Hennessy –cuyas iniciales en conjunto dan nombre a la compañía–, al igual que Sephora y Dior, fue el último en subirse al tren del equipo comercial a cambio de 150 millones de euros, ventiló el matutino Le Parisien.

Por obvias razones, LVMH aportará en cada detalle de imagen de la organización desde la parafernalia publicitaria en torno a la flama que iluminará el certamen al diseño numismático de las medallas olímpicas en todas sus categorías.

La alta costura también estará presente con su impresión estética que engalanará la presencia de los deportistas participantes en todo el planeta. ¿De qué manera?

Del 26 de julio al 11 de agosto se celebrarán los Juegos Olímpicos de verano y del 28 de agosto al 8 de septiembre los Paralímpicos. Una vez concluidas las odiseas deportivas, el complejo de instalaciones será transformado en conjuntos habitacionales.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, detalló en una conferencia que el dinero público de ese país constituirá la cuarta parte del presupuesto total, así que el resto proviene de la iniciativa privada, lo cual calificó como una ejecución modelo en proyectos deportivos de gran envergadura para una marca nación.

Crack del COI es investigado

El exdeportista francés, Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos realiza una adecuada gestión desde su nombramiento ocho años atrás.

De hecho, la mediática personalidad del ejecutivo de 45 años de edad atrae miradas inquisidoras sobre cada paso que realiza y es investigado por la Fiscalía Nacional Financiera de Francia por su sueldo anual de 270,000 euros brutos hasta 2020, cantidad que rebasa el límite legal para ciertas organizaciones de su país, informó la Agencia France Presse (AFP).

Su habilidad es incuestionable. Apenas en su primer año al frente de los caminos de la organización había superado los ingresos por patrocinio de 550 millones de euros, es decir, casi la mitad del total esperado por el COI, reseñó el sitio londinense SportBusiness.

Reservas, en cuanto al ROI

Expertos en finanzas dentro del ámbito deportivo y los macroeventos aconsejan no formular expectativas favorables del retorno de inversión ni mucho menos en la víspera, ya que los verdaderos resultados se aprecian hasta mucho después de concluido el certamen.

Por ejemplo, está el caso de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, que según el catedrático Martin Müller (entrevistado por el portal lionés Euronews) el mantenimiento de su infraestructura cuesta al año desde entonces 920 millones de euros.

Según el COI de Paris 2024 la organización tendrá un costo máximo de 4 mil 400 millones de euros, que contrastan con más que el doble erogado por Tokyo 2020, que al final fue de 12,146 mde, según cifras del Consejo de auditores de Japón. Dicha cantidad excedió 20 por ciento a la presupuestada.

Los JJOO más sostenibles de la historia

La Villa Olímpica y la Paralímpica de Paris 2024 de entrada ya recibió elogios internacionales por ser un proyecto sostenible eco-friendly. Al finalizar los Juegos, las 52 hectáreas distribuidas entre Saint Denis, Saint-Ouen-sur-Seine en Île Saint-Denis darán paso a un barrio genuino con todas las prestaciones.

La denominada ciudad ecológica con edificios hechos de materiales orgánicos en sus 2 mil 300 departamentos, que serán habitados por 15 mil atletas, posee una cuesta de áreas verdes, un paisaje memorable a la orilla del Río Sena.

Emmanuel Macron inauguró el 9 de febrero de 2024 esta Villa que, a cambio de aire acondicionado, utilizará tecnología pasiva y geotérmica que reducirá las emisiones de dióxido de carbono a 1.75 millones de toneladas, para mejorar las 3.5 millones desprendidas en Tokyo 2020.

Paris 2024 servirá pues para el análisis de modelos sostenibles y de optimización de recursos para los próximos macroeventos deportivos.

Si te interesa el tema, te recomiendo revisar el artículo de este servidor hecho para Playbook, el primer newsletter especializado en deportes y negocios dedicado para la gente que toma decisiones. #Merci

Un año de Conexión Índigo

Va una felicitación especial para el primer año del noticiario Conexión Índigo que conduce mi amigo Mariano Riva Palacio y quien esto escribe se enorgullece de formar parte de su equipo en la sección FAN, en la coordinación de información deportiva dentro de las emisiones de lunes a viernes de 13:30 a 15:00 horas y que puedes seguir en la multiplataforma de Reporte Índigo. Además, próximamente pasará por la radio. ¡Larga vida a Conexión! #ClapClap

Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil