Redes de Poder GDL: Acuerdos desde Palacio
El gobernador de Jalisco informó ayer que los dos principales asuntos que le planteó al presidente López Obrador en su reciente encuentro, habrían sido concedidos por el mandatario federal
Redes GuadalajaraEl distanciamiento que se había presentado entre el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez y la administración federal, al parecer causado por el conflicto postelectoral que sigue sin resolverse, habría quedado ya superado, lo indican los buenos resultados que surgieron del encuentro entre el gobernador y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hace unas semanas, el gobernador Alfaro Ramírez había expresado su preocupación debido a que la impugnación promovida por Morena para anular los pasados comicios por la gubernatura, parecía estar contaminando la relación institucional entre el Gobierno estatal y las dependencias federales bajo las órdenes del presidente López Obrador.
Pese a ello, el gobernador de Jalisco informó ayer que los dos principales asuntos que le planteó al presidente López Obrador en su reciente encuentro, habrían sido concedidos por el mandatario federal: una inversión emergente para intervenir las carreteras federales en el estado, reportadas en muy malas condiciones; y la realización de un primer recorrido por la Línea 4 del Tren Eléctrico que próximamente conectará los municipios de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.
Sobre el primer asunto, Alfaro Ramírez señaló: “El presidente se comprometió a poner el tema sobre la mesa de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para poder hacer en los próximos días un programa de intervención de emergencia. Ya aporté la información, el diagnóstico que tenemos (…) Pero sí creo que hay un paquete de inversión que pudiera rondar los 8 mil millones de pesos, que sería un tanque de oxígeno”.
Mientras que sobre el segundo caso, expuso el mandatario: “Su última visita a Jalisco sería hacia la última semana de septiembre y estamos listos para hacer ya el primer recorrido en el Tren para esa fecha”.
Considerando que las impugnaciones de Morena contra los triunfos de Movimiento Ciudadano por la gubernatura y la alcaldía de Guadalajara continúan generando tensión política en Jalisco, los acuerdos alcanzados entre el presidente López Obrador y el gobernador Alfaro Ramírez representan, sin duda, un buen avance hacia una relación más estrecha entre ambas esferas gubernamentales.
La crítica
Laura Haro Ramírez, excandidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco por la gubernatura, criticó duramente el último Informe presidencial, exponiendo sus “mentiras”.
“Se logró la pacificación del país: la realidad es que este es el sexenio más violento de la historia, con casi 200 mil asesinados. Un homicidio cada 15 minutos (…)”.
“Vivimos en una auténtica democracia: constantes ataques y disminución presupuestal al INE, desaparición de siete organismos autónomos, una reforma nociva al Poder Judicial a punto de ser aprobada de forma autoritaria, además de intervenir todos los días en el proceso electoral. Este sexenio no es mejor que el pasado, no estamos mejor que antes y no podrán engañar a México, porque la historia es inquebrantable“.