El ‘Jimmy’ nunca pudo consolidarse en el tricolor y menos debido al ‘manoseo’ federativo que hasta le quisieron poner asesores. Foto: Especial

Jaime Lozano y ‘el juego de los quemados’

En menos de año y medio los jerarcas deciden cambiar tres veces el timón de la selección, cuando prometían realizar una reestructura seria

Jaime Lozano fue apartado de la dirección técnica de la Selección Mexicana luego de ‘ene’ ratificaciones de las autoridades futbolísticas que perjuraban seguiría en el cargo hasta el Mundial de Norteamérica 2026. Como suele suceder en este país, esos dichos quedaron en bichos. El ‘Lamborjimmy’ se desvieló y fue expulsado hasta del rincón de la chatarra.

Esta columna 178 de Fan PRO se entrega el miércoles 17 de julio de 2024, un día después de la salida oficial del estratega que logró conducir al ‘Tri Olímpico’ para obtener el bronce en los Juegos de Tokyo 2020, con un mensaje de agradecimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y un consecuente intercambio verbal de ambas partes en redes sociales.

En menos de año y medio, los jerarcas deciden de esta manera cambiar tres veces el timón, cuando prometían realizar una reestructura seria y sólida luego del fracaso del representativo de categoría absoluta en el Mundial Qatar 2022.

Acá lo único claro, aparentemente, es el accionar de los federativos de montar un show para contener los golpes dentro de una crisis deportiva genuina.

El manoseo

Jaime Lozano Espín cuenta con 45 años de edad, pero en el último de ellos pudo haber envejecido el triple, lo que se nota en sus canas prematuras mucho más abundantes que cuando inició su aventura como estratega jefe de la Selección Absoluta de México.

El 19 de junio de 2023, luego de la destitución del argentino Diego Cocca, la FMF nombró a ‘Jimmy’ por el simple hecho de ganar una medalla olímpica como timonel y una experiencia de apenas dos equipos de Primera División, que además son entidades de escaso presupuesto, Querétaro y Necaxa.

Lo que generaba más dudas a los federativos, pero sobre todo a los dueños de los clubes, era su juventud el principal factor de la desconfianza.

Fue entonces cuando el nacido en la Ciudad de México realizó una jugada maestra, apoyándose en los futbolistas con quienes logró el blasón olímpico, entre ellos el veterano arquero Francisco Guillermo Ochoa y el capitán del América Henry Martin, los  líderes genuinos de esa escuadra.

Los experimentados jugadores abogaron por Jaime y fue cuando éste recibió el espaldarazo para tener una oportunidad como técnico interino.

El hecho de ganar la Copa Oro 2023 reforzó entonces la idea de que era bueno tener a un entrenador mexicano al frente del “Tri”, toda vez de que el hecho de tener a México como sede del Mundial Norteamérica 2026 su participación sería inminente sin tener que eliminarse.

Empero vino la primera señal de alerta que ‘Jimmy’ no fue capaz de ver: la cantaleta de que le iban a poner un cuerpo de asesores, algo inédito dentro las formas ocupadas por los dirigentes aztecas.

Ese cuento debió olerle muy feo desde que el propio Ricardo Antonio La Volpe, uno de los personajes considerados por la cúpula federativa para ‘asesorar’ a su joven colega, declaró que no tomaría parte del experimento, debido a que nunca le explicaron a detalle en qué consistiría su colaboración, aunque le sentenciaron que no podía meterse a la cancha, que sus pláticas se limitarían a charlas por Zoom o por teléfono y nunca especificaron si tendría un salario por su contribución. El ‘Bigotón’, que dirigió al Tricolor en Alemania 2006, simplemente acabó de pleito con los administrativos.

Acto seguido, y luego de que acudió a la Copa América EEUU 2024 con un grupo de jugadores jóvenes con el otro cuento de que era importante tener una transición y descartando a quienes le habían mostrado su lealtad, Lozano acumuló otro fracaso para el país al no pasar de la Fase de Grupos, igual que como sucedió en Qatar 2022.

Fue entonces cuando le dijeron, palabras más, palabras menos: “Tranquilo, ‘Jimmy’, te vamos a bajar a auxiliar del nuevo técnico, pero no temas, aquí seguirás con nosotros. Ah, y se nos olvidaba, el nuevo jefe traerá a sus propios asistentes, así que vamos a despedir a los tuyos. Pero tampoco temas, vas  a seguir aquí hasta 2030”. #Plop

Lo grotesco

Desde el 10 de junio de 2023, cuando fue confirmado como seleccionador nacional hasta el final del proceso mundialista para 2026, Jaime Lozano fue ratificado en diferentes momentos por Ivar Sisniega, presidente de la FMF, o por Duilio Davino, director de Selecciones Nacionales.

Ganar la Copa Oro el 15 de julio de ese año al vencer a Panamá en la Final hizo a los resultadistas federativos pensar que todo iba excelente. En la siguiente prueba que fue el Final Four de la Concacaf sucumbió ante el acérrimo rival de Concacaf, Estados Unidos, y comenzó la debacle.

El principal argumento de empatizar con sus jugadores se vino abajo al dejar fuera a Ochoa y Henry, además de que llevó al ‘Piojo’ Alvarado, ofensor de Chivas y a ‘Chiquito’ Sánchez, dínamo de Pachuca, a quienes utilizó por instantes.

La creencia de que acató las decisiones de autoridades a cambio de las suyas para cuidar su puesto ya no se la quitó “Jimmy”.

La hecatombe se desató en la Copa América. Mientras México pensaba usar al magno torneo como una mesa de ensayos, el resto de competidores se dedicaba a participar de forma seria y evidenciaron la postura ridícula del “Tri”, echado a las primeras de cambio.

Todavía el 1 de julio, Sisniega volvió a ratificarlo en una novelita de mal gusto que encontró su final 15 días después.

“Mi salida es una decisión personal, por una cuestión de valores y una diferencia en el rumbo del proyecto acordado. Me voy con la cabeza en alto, con experiencias únicas y con aprendizajes enormes”, dijo Lozano.

“Desde la llegada de Lozano se le pidió fortalecer su equipo sumando a alguien de más experiencia que viniera a complementar su talento y capacidad como estratega, en medio de un entorno sumamente retador. Sin embargo, un año después y por distintas razones, esto no se concretó”, menciona el comunicado de la FMF.

Ojalá escucharan a la gente: Miguel Herrera

Al cierre de esta columna, el nombre que con más insistencia se escucha para asumir las riendas de la Selección Mexicana es Javier ‘Vasco’ Aguirre, conjetura basada en la gran amistad que une al estratega con el alto Comisionado de la FMF, Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez.

Sin embargo, en las redes sociales circularon diferentes encuestas –quien esto escribe revisó una decena– donde se le pregunta a los fans a cuál ‘bombero’ prefieren, si al ex técnico del Mallorca, que salvó el rumbo del Tri rumbo a los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, o al otro rescatista en el camino a Brasil 2014, Miguel ‘El Piojo’ Herrera, para resultar éste el triunfador en proporción de 3 a 1.

Al respecto, habló el hidalguense que perdió su chamba cuando era considerado para encabezar el proceso hacia Rusia 2018 por darle una cachetada al narrador Cristian Martinolli. Dijo que este tema estaba superado y admitió que ojalá la FMF escuchara el clamor popular.

“Estoy muy agradecido con la gente. Apenas tuvimos una fecha FIFA y logramos pasar a Sudáfrica 2014. Nos fue bien, pero no extraordinario porque llegamos hasta la máxima instancia que hemos alcanzado, de Octavos de Final (fuera de casa). Ojalá le llegara todo esto a la Federación. Yo estoy listo”, expuso en entrevista para la sección FAN, de Conexión Índigo, entrevistado por Mariano Riva Palacio y por quien esto escribe.

El ‘juego de los quemados’, cuyo origen se remonta a Japón a mediados del Siglo XX, es una actividad lúdica interesante. Cuando esto se traslada a la realidad, el asunto es lamentable. Que en la FMF no se den cuenta que con sus decisiones pueden quemar la carrera de alguien es vergonzoso. Pero esta irresponsabilidad se les puede retachar. #AlTiempo

Te puede interesar